Nepal.- Un equipo de la ONU llegará a Nepal este mes para supervisar el proceso de paz

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:11

KATMANDÚ, 7 Dic. (EP/AP) -

Un equipo de expertos y observadores de la ONU llegará a Nepal este mes como parte del proceso de paz que pretende acabar con el conflicto que asola la nación himalaya desde hace diez años, según informó hoy Ian Martin, jefe de la unidad coordinadora de la ONU en Nepal.

Primero se espera que llegue el próximo fin de semana una unidad de evaluación técnica. Ésta tiene por objeto elaborar el grueso del plan que busca el desarme de los rebeldes maoístas. Más tarde, dentro de dos o tres semanas, se enviará a Nepal un grupo de 35 observadores que velarán por una válida consecución del proceso abierto. Este primer grupo, según Martin, supone una avanzadilla para allanar el terreno y tras el cual viajarán a Nepal muchos más observadores.

Los rebeldes han aceptado recluir a cientos de sus guerrilleros en los campamentos supervisados por la ONU y entregar sus armas antes de la celebración de las elecciones previstas para el próximo año.

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió con alegría el acuerdo que alcanzaron el mes pasado el Gobierno nepalí y los rebeldes maoístas, y se comprometió a supervisar y apoyar su establecimiento.

Los rebeldes comenzaron la lucha en 1996 con el fin de establecer un Estado comunista. En abril de este año, declararon un alto el fuego y comenzaron conversaciones con el Gobierno para el cese definitivo de las hostilidades.