Nepal.- El Gobierno nepalí amplía un día más el toque de queda en Katmandú

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 7:49

KATMANDU, 24 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de Nepal amplió a hoy, lunes, el toque de queda impuesto hace cinco días en la capital del país, Katmandú, tratando de frustrar así los planes de los principales partidos de la oposición de continuar con las protestas contra el régimen del rey Gyanendra.

La medida estará en vigor desde las 11:00 horas hasta las 18:00, horario nepalí, tanto en Katmandú como en la ciudad de Lalitpur, suburbio principal de la capital.

De esta forma, el Gobierno trata de cortar las protestas diarias que se vienen sucediendo desde hace casi tres semanas, en las que la Policía y los manifestantes han reproducido constantes incidentes.

Los partidos de oposición anunciaron ayer una protesta en la que se podrían dar cita cientos de miles de sus partidarios.

El sábado, las fuerzas de seguridad nepalíes abrieron fuego contra los manifestantes que se dirigían hacia el Palacio del rey Gyanendra, desafiando el toque de queda decretado en la capital, informaron testigos presenciales.

Según estas fuentes, al menos cuatro personas resultaron heridas. Los enfrentamientos tuvieron lugar en el barrio Thapathali de la capital, a unos cinco kilómetros del Palacio real hasta el que pretendían llegar los miles de manifestantes que salieron a las calles de Katmandú, en una jornada más de protestas contra el régimen del monarca.

Asimismo, la alianza de partidos de oposición en Nepal rechazó el mismo sábado el ofrecimiento del rey de nombrar a un primer ministro para un nuevo Gobierno, y prometió continuar con las protestas. "No lo aceptaremos... Continuaremos las protestas", aseguró el secretario general del Partido Comunista de Nepal, Madhav Kumar Nepal, uno de los miembros de la alianza, ante sus simpatizantes en Katmandú.