20 de agosto de 2019
19 de julio de 2008

Nepal.- Ninguno de los candidatos a presidente logra los votos necesarios para ser elegido en primera votación

Jha, un madeshí, se convierte en el primer vicepresidente de la república nepalí

KATMANDÚ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente nepalí votó hoy entre los tres candidatos a presidir la recientemente proclamada república, pero ninguno de ellos ha logrado los 298 votos necesarios para ser elegido en la primera votación, por lo que se tendrá que repetir la misma. Los asambleístas sí han logrado, en cambio, elegir al vicepresidente, Paramananda Jha, del Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi (FDPM). Tanto Jha como los tres candidatos a presidente son de etnia madeshí, un grupo tradicionalmente marginado políticamente a pesar de que son casi la mitad de los 26 millones de nepalíes.

El candidato del Congreso Nepalí, Ram Baran Yadav, obtuvo 294 votos, tan sólo cuatro menos de los necesarios para lograr la elección, mientras que su principal rival, Ramraja Prasad Singh, del Partido Comunista de Nepal-Maoísta (PCN-M), logró 283 votos.

En la votación por la vicepresidencia, Jha logró 305 votos, con los que derrotó a Shanta Shrestha, del PCN-M, según informan la web Nepalnews citando fuentes del secretariado de la Asamblea Constituyente.

Según estas fuentes, 25 de los votos emitidos en la votación a presidente y 24 de los emitidos en la de vicepresidente fueron invalidados. En total fueron 578 de los 594 miembros de la Asamblea quienes votaron.

Ante esta situación, la normativa prevé que los dos candidatos más votados participen en una segunda ronda, con lo que Ram Prit Paswan, del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML) quedará fuera de la próxima votación.

Cinco pequeños partidos, el Partido de los Trabajadores y Campesinos de Nepal, el Partido Nacional Democrático, el Frente Nacional Popular y el PCN-UML, rechazaron participar en la votación.