Nepal.- La ONU concluye la primera fase del registro de armas de ex combatientes rebeldes y del Ejército

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 23:37

KATMANDÚ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN) informó de que la primera fase del registro de armas de ex combatientes rebeldes y soldados del Ejército nepalí ha concluido hoy.

En un comunicado, la UNMIN dio a conocer las conclusiones del informe tripartito del Comité Mixto de Supervisión y Coordinación encargado de velar por el cumplimiento del desarme en el que destaca la contabilización y registro de cerca de 3.500 armas y más de 31.000 ex combatientes maoístas.

Por su parte, el representante especial de la ONU para Nepal, Ian Martin, alabó el trabajo del Comité que está formado por representantes de Naciones Unidas, de las guerrillas maoístas y del Ejército nepalí-, el cual, incidió, deberá ser evaluado ahora por el Partido Comunista y el Gobierno nepalí.

Asimismo, Martin hizo un llamamiento para que ambas partes alcancen un acuerdo relativo a los dispositivos de seguridad necesarios para controlar a los líderes maoístas y para que la UNMIN, dijo, pueda poner en marcha los canales de vigilancia que permitan interponer las denuncias de violaciones a los acuerdos referentes a las armas.