Nepal.- El primer ministro defiende que el rey tenga un "papel ceremonial" en Nepal

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 21:26

KATMANDU, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, defendió hoy que el rey Gyanendra tenga un "papel ceremonial" en el reino, argumentando que todas las fuerzas deberían gozar de un espacio adecuado para que el país pueda alcanzar la paz, según informa el portal de noticias 'eKantipur'.

"Por ello --dijo-- he defendido mi opinión de que el rey mantenga un papel ceremonial". Durante una intervención ante partidarios de su partido en su localidad natal de Biratnagar, Koirala dijo que el Congreso Nepalí (principal partido del país) está gestionando el que se dote al rey de un papel "ceremonial" y trabaja para que los rebeldes maoístas y la alianza de siete partidos que compone el Gobierno entren en la senda democrática.

Según el primer ministro, si no se da algún espacio, alguna fuerza podría optar por "un camino desagradable" al sentirse frustrado. "Por eso, digo que el rey debería ser ceremonial". Se ha dado a todas las partes algún espacio en la fase de transición y los maoístas también están realizando sus actividades por la misma razón, opinó Koirala.

El nuevo gobierno, creado después de que el rey Gyanendra accediera a restaurar el Parlamento tras tres semanas de violentas manifestaciones pro democracia en el país en abril, ha iniciado conversaciones con los rebeldes maoístas y el Parlamento ha privado al monarca ya de algunos de sus poderes, pero desde algunos sectores se ha planteado incluso la abolición de la monarquía.

Por otra parte, aunque se mostró optimista respecto a las conversaciones de paz con los maoístas, Koirala dijo que la gestión del tema de las armas plantea "preocupación". "Hemos pedido a los maoístas que no recojan donativos y ellos dicen que están preocupados por alimentar a sus combatientes" por eso, precisó, el Gobierno nepalí ha discutido con la ONU sobre el suministro de alimentos a los rebeldes. "La ONU ayudará pero los maoístas deben dar información sobre el número, la posición y el estado de su Ejército", indicó Koirala.