Nepal.- El Rey Gyanendra visita la ciudad de Tansen, donde 20 militares murieron en enero en un ataque insurgente

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 21:45

KATMANDU, 2 Abr. (EP/AP) -

El Rey Gyanendra visitó este domingo una remota región montañosa en la que al menos 20 agentes de las fuerzas de seguridad perdieron la vida en una ataque perpetrado por rebeldes comunistas a principios de este año.

La seguridad se ha visto reforzada durante la visita a la ciudad de Tansen, oeste del país, con miles de soldados y policías trasladados al lugar. Asimismo, helicópteros del Ejército continúan sobrevolando la zona.

Gyanendra, que fue trasladado al lugar en helicóptero, visitó un templo hindú situado a las afueras de la ciudad tras lo cual se reunió con políticos locales, responsables de Gobierno y algunos locales. Cientos de personas se congregaron en el lugar para ver al monarca.

En el ataque del pasado 31 de enero en Tansen, unos 200 kilómetros al este de Katmandú, los rebeldes bombardearon e incendiaron varias bases del Ejército y edificios de Gobierno, incluido un antiguo palacio que albergaba algunas instituciones oficiales.

Los rebeldes, que han intensificado sus ataques desde la declaración de fin al alto el fuego unilateral el pasado 2 de enero se oponen con fuerza al poder absoluto ejercido por Gyanendra desde el 1 de febrero de 2005.

Las guerrillas luchan desde 1996 con el objetivo de sustituir la monarquía constitucional que gobierna el país por un estado comunista. En esta lucha han perdido la vida al menos 13.000 personas.