Nepal.- Varias explosiones sacuden tres ciudades nepalíes, tras el fin del alto el fuego de los rebeldes maoístas

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 19:25

KATMANDÚ, 2 Ene. (EP/AP) -

Una serie de explosiones sacudió hoy tres ciudades nepalíes, horas después de que finalizara el alto el fuego unilateral firmado en septiembre por los rebeldes maoístas, informaron fuentes policiales y gubernamentales. Por el momento no se tiene constancia de posibles víctimas.

Una de las deflagraciones afectó a un edificio gubernamental en Bhairahawa, unos 280 kilómetros al suroeste de la capital, Katmandú, mientras que otra explosión sacudió una oficina de la administración local en Butwal, según informó el director del Gobierno de la región, Gangadutta Awasti, que agregó que la Policía está investigando las explosiones.

Además, se registraron otras dos explosiones cerca de una comisaría en la Pojara, una ciudad turística situada 200 kilómetros al oeste de Katmandú, informaron fuentes policiales desde el anonimato.

Por el momento nadie ha asumido la responsabilidad de estas explosiones, que se producen sólo horas después de que los rebeldes maoístas anunciaran el fin del alto el fuego y su intención de reanudar los ataques. La tregua que finalizó hoy fue firmada el pasado mes de septiembre e inicialmente iba a durar tres meses. Posteriormente los rebeldes prorrogaron el alto el fuego un mes más hasta el inicio de enero.

Los rebeldes, que dicen inspirarse en el comunista revolucionario chino Mao Zedong, se han enfrentado con las fuerzas gubernamentales desde 1996, con el propósito de derrocar la monarquía nepalí y establecer un Estado comunista. Alrededor de 12.000 personas han muerto en los ataques insurgentes.