Netanyahu advierte desde Berlín que Irán podría provocar una nueva oleada de refugiados

Angela Merkel y Benjamin Netanyahu
BERND VON JUTRCZENKA/DPA / BERND VON JUTRCZENKA
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 21:04

BERLÍN, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido este lubnes durante su visita a Berlín de que Irán podría provocar intencionadamente una nueva oleada de refugiados hacia Europa.

"Van a atizar una guerra religiosa y las consecuencian serán muchos más refugiados y ya saben exactamente adonde vendrán", ha afirmado Netanyahu tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

El dirigente israelí se encuentra de gira por varios países europeos para intentar convencer a sus dirigentes de que se sumen a Estados Unidos y abandonen el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las principales potencias mundiales.

En su comparecencia conjunta con Merkel, Netanyahu ha advertido de que los beneficios de la retirada de las sanciones pactada en el acuerdo nuclear están siendo invertidos en financiar el conflicto, en enviar milicianos chiíes para convencer a los fieles suníes de unirse a su facción.

Merkel, por su parte, ha coincidido con Netanyahu en su preocupación por las actividades de Irán fuera de sus fronteras y ha defendido el derecho a defenderse de Israel, pero se ha posicionado en favor del acuerdo nuclear con el argumento de que aporta medios para frustrar las ambiciones nucleares y regionales de Irán. En particular, Merkel ha prometido que "ejerceremos nuestra influencia para que Irán sea expulsado de la región".

"Apoyamos el derecho de Israel a la seguridad y siempre se lo hemos hecho saber así a Irán", ha apuntado la canciller. "Tenemos el mismo objetivo de que Irán nunca consigua un arma nuclear y la diferencia es el módo de conseguirlo", ha apostillado.

Leer más acerca de: