Netanyahu advierte de que es posible que Israel tenga que actuar en Líbano por los túneles de Hezbolá

Netanyahu advierte de que es posible que Israel tenga que actuar en Líbano por los túneles de Hezbolá
6 de diciembre de 2018 REUTERS / POOL NEW

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este jueves de que "hay una posibilidad" de que las fuerzas hebreas tengan que actuar en suelo libanés para destruir la supuesta red de túneles construida por el partido-milicia Hezbolá para atacar objetivos israelíes.

Netanyahu ha visitado la frontera acompañado de un grupo de 25 diplomáticos extranjeros a los que ha explicado en qué consiste la 'Operación Escudo Norte' que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) pusieron en marcha el martes para localizar y destruir los "túneles terroristas" que habría excavado Hezbolá.

Les ha indicado que Israel está decidido a "negar a sus enemigos el uso de los túneles como arma" y que, con ese objetivo, "hará lo que sea necesario". "Hay una posibilidad de que tengamos que actuar en Líbano" para impedir que se convierta en un corredor de armas iraníes, ha confesado, según informa el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

La prioridad en estos momentos, según ha revelado, es Hezbolá, razón por la cual el Gobierno accedió a negociar un acuerdo de alto el fuego con Hamás durante la crisis en la frontera con la Franja de Gaza, que ha dejado más de 200 palestinos y dos soldados israelíes muertos desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzó la Gran Marcha por el Retorno.

"Nos estamos preparando en todos los frentes y nosotros decidiremos cuándo actuar en cada frente", les ha subrayado. "Esta operación es solo el principio y, cuando acabe, no habrá túneles", ha aseverado, al tiempo que ha defendido que "todo aquel que ataque a Israel tiene las manos manchadas de su propia sangre: Hezbolá y Hamás lo saben".

Por su parte, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha aclarado este jueves que no busca una escalada con Israel, de acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno y recogido por el periódico libanés 'Daily Star'.

Israel, Líbano y la misión de la ONU en este último país, FINUL, celebraron el miércoles una reunión a tres bandas que estaba programada antes del inicio de la 'Operación Escudo Norte' en la que Beirut reprochó a Tel Aviv que no aportara pruebas de la existencia de dichos túneles.

En respuesta, la FINUL accedió a enviar este mismo jueves un equipo técnico a Israel para "constatar los hechos". Además, instó a las partes a "abstenerse de llevar a cabo cualquier acción unilateral que pueda afectar negativamente a la situación actual" que, salvo algunas violaciones por tierra y aire, se mantiene en calma.

"Todas las partes deben ser conscientes del potencial que un incidente relativamente menor tiene para provocar rápidamente una escalada en algo más grave con consecuencias imprevisibles", dijo el jefe de la FINUL, el general Stefano Del Col.

Una acción militar de Israel en territorio libanés sin la autorización previa del Gobierno de Hariri podría ser interpretada como un acto de agresión que dispararía el riesgo de reavivar la guerra que enfrentó a ambos países en 2006 y por la que tuvo que desplegarse la FINUL.

Contador

Últimas noticias