18 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

Netanyahu afirma que las críticas de Erdogan contra Israel "tienen un tono antisemita"

JERUSALÉN, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo que la comparación realizada por su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza con la Alemania Nazi "tiene un tono antisemita".

"Escuché las cosas que dijo el primer ministro de Turquía, palabras de la mayor gravedad. He dicho a (el secretario de Estado de Estados Unidos) John Kerry que son afirmaciones antisemitas, que tienen un tono antisemita", ha dicho.

Erdogan afirmó el sábado que Israel "ha superado incluso la barbarie" de Adolf Hitler con su actual ofensiva contra la Franja de Gaza. "Siempre maldicen a Hilter, pero ahora le han superado incluso a él en barbarie", manifestó Erdogan.

"Hay estadounidenses que preguntan por qué el primer ministro (Erdogan) hace estas comparaciones con Hitler. ¿Qué significa para vosotros? Sois Estados Unidos, ¿qué tiene que ver Hitler con vosotros?", añadió el primer ministro turco, quien se encuentra en plena campaña electoral para ser elegido presidente del país.

Erdogan recordó en particular a los cuatro niños muertos en un ataque israelí mientras jugaban al fútbol en una playa de la Franja de Gaza. "El Estado terrorista de Israel ha atacado Gaza de nuevo, golpeando a niños inocentes que jugaban en la playa", mencionó.

El primer ministro turco criticó particularmente al presidente estadounidense, Barack Obama, por defender el derecho a la "defensa propia" de Israel. "¿Qué defensa propia? Muere un israelí y más de 300 palestinos (...). ¿Qué tipo de defensa propia es esa? Israel tiene todo, incluidas bombas nucleares, pero dicen que los palestinos no pueden tener armas. ¿Con qué se van a defender entonces?", remachó.

Para leer más