Netanyahu asegura que respetará el fallo en el proceso contra él por presunta corrupción en Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Ilia Yefimovich/dpa
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 18:02

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este viernes que respetará el fallo en el proceso abierto contra él por presunta corrupción, un día después de ser imputado y denunciar un "intento de golpe" contra él.

"Por supuesto, quiero dejar claro que todo este proceso será decidido en los tribunales", ha manifestado. "Aceptaremos la decisión del tribunal, no hay duda de eso", ha agregado.

"Siempre actuaremos, desde el principio hasta el final, en línea con el Estado de Derecho", ha resaltado el primer ministro israelí, según ha recogido el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Durante la jornada, el partido opositor israelí Azul y Blanco, liderado por Benny Gantz, ha instado a Netanyahu a renunciar a los cargos ministeriales tras la confirmación de su imputación por presuntos delitos de corrupción.

En un discurso televisado tras el anuncio de la decisión del fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, el primer ministro habló de "un intento de llevar a cabo una revolución legal" y dijo que el proceso "está contaminado por intereses extranjeros con el objetivo de derrocar a un primer ministro derechista".

Así, subrayó que "es un día triste" y que "uno tiene que estar ciego para no ver que algo malo está pasando en el sistema legal". En este sentido, pidió "investigar a los investigadores" por lo que ha descrito como "casos infectados".

Por otra parte, Netanyahu criticó el momento del anuncio y destacó que "se trata del momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado". "Seguiré liderando este país, según la letra de la ley", zanjó.

LA IMPUTACIÓN

Mandelblit dijo tras su anuncio que "se trata de un día difícil, pero es un día importante", antes de argumentar que su decisión está fundamentada en su creencia de que la democracia israelí no debe tolerar la corrupción y la violación de la confianza.

El fiscal general anunció el 28 de febrero su intención de imputar a Netanyahu por soborno, fraude y violación de la confianza en tres casos diferentes, a la espera de las vistas, si bien fueron aplazadas debido a la celebración de los comicios de septiembre.

El más grave de todos es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

Leer más acerca de: