Netanyahu asegura al rey de Jordania que Israel rebajará las tensiones en Jerusalén Este

Benjamin Netanyahu
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:29

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha telefoneado este jueves al rey Abdalá de Jordania para recalcar el compromiso de Tel Aviv con rebajar las tensiones en Jerusalén Este, y especialmente en la Explanada de las Mezquitas.

Durante la llamada, Netanyahu ha reiterado el respeto de Israel con la custodia por parte de Jordania de los lugares santos musulmanes en Jerusalén, al tiempo que se ha comprometido a no alterar el 'status quo' en el recinto.

Por su parte, el monarca jordano ha dicho que Amán rechaza cualquier medida israelí que pueda amenazar o minar la santidad de la Explanada de las Mezquitas o que ponga en peligro la Mezquita de Al Aqsa, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

El Gobierno de Jordania decidió el miércoles llamar a consultas a su embajador en Israel por lo que describió como "violaciones" israelíes de los lugares santos en Jerusalén y denunciará lo sucedido presentando una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La semana pasada, el Gobierno israelí decidió cerrar durante un día la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para el Islam, en medio de las tensiones entre israelíes y palestinos. Esa decisión ha provocado el enfado del rey Abdalá, que es el custodio del recinto sagrado que también alberga la mezquita de la Cúpula de la Roca.

La decisión de llamar a consultas al embajador fue adoptada en protesta por "la escalada creciente y sin precedentes" protagonizada por Israel en el Noble Santuario y por las "repetidas violaciones de Jerusalén", según informó la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Palestinos e israelíes llevan varias semanas enfrentándose a diario en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este. El Gobierno de Jordania anunció que planea presentar una queja formal ante el Consejo de Seguridad por las acciones israelíes en Jerusalén, según afirmó el miércoles un portavoz del Ejecutivo afgano.

Leer más acerca de: