30 de marzo de 2020
24 de enero de 2019

Netanyahu autoriza una entrega de fondos a Gaza por parte de Qatar, si bien Hamás los rechaza

Netanyahu autoriza una entrega de fondos a Gaza por parte de Qatar, si bien Hamás los rechaza
REUTERS / RONEN ZVULUN - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este jueves su decisión de permitir una entrega de fondos por parte de Qatar a las autoridades de la Franja de Gaza, si bien Hamás ha dicho por sorpresa que rechaza la entrega.

Netanyahu bloqueó el martes la entrega de los fondos a consecuencia de un repunte de la violencia en la frontera entre Israel y el enclave palestino, controlado por Hamás, si bien finalmente hoy ha dado 'luz verde' a la misma.

Sin embargo, Hamás ha dicho que rechaza el pago tras una reunión entre miembros de la cúpula del movimiento islamista y el enviado qatarí Mohamed el Amadi, quien llegó a la Franja a última hora del miércoles.

Así, el alto cargo de Hamás Jalil al Haya ha subrayado que la formación "no aceptará que Gaza sea sometido a un chantaje político en la campaña electoral en Israel", según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan. Pese a ello, Al Haya ha expresado el agradecimiento de Hamás al apoyo de Qatar a la Franja.

Según fuentes palestinas, Qatar ha prometido 150 millones de dólares para mejorar la crisis humanitaria en Gaza en los próximos seis meses. El dinero está destinado a resolver los problemas de electricidad, ayudar a familias pobres y pagar los salarios de empleados designados por Hamás después de que se hizo con el control del enclave en 2007.

La Autoridad Palestina se ha opuesto al plan qatarí de "bombear dinero" a Gaza, ya que cree que reforzará el control de Hamás y demorará los esfuerzos para resolver doce años de división interna palestina.

Para leer más