20 de abril de 2019
8 de julio de 2014

Netanyahu considera que ha llegado el momento de "quitarse los guantes" y responder a Hamás

El Ejército israelí última la convocatoria de reservistas aunque no aclara si habrá ofensiva terrestre

JERUSALÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este martes, tras el inicio de la operación militar sobre la Franja de Gaza, de que ha llegado el momento de "quitarse los guantes" en la respuesta a los movimientos del partido-milicia Hamás, responsable del Gobierno en el enclave palestino.

El Ejército israelí anunció el lunes por la noche el inicio de la operación 'Borde Protector' contra Hamás, en medio del incremento de las tensiones en la zona y el intercambio de disparos entre ambas partes. El objetivo, explicó, es "poner fin al terrorismo al que hacen frente todos los días los ciudadanos israelíes".

Netanyahu ha afirmado este martes por la mañana que es el momento de "quitarse los guantes contra Hamás". "Ha elegido provocar una escalada y pagará el precio", ha amenazado el primer ministro, según el periódico israelí 'The Jerusalem Post'.

Los bombardeos perpetrados en las últimas horas han dejado al menos dos muertos y en torno a una veintena de heridos, según los datos recabados por los medios palestinos y que previsiblemente serán actualizados en las próximas horas.

Entretanto, prosiguen los lanzamientos de cohetes desde la Franja. El brazo militar de Yihad Islámica ha asegurado que sólo durante la mañana ha lanzado más de 60 proyectiles y ha advertido de que seguirá mientras persista la "agresión israelí".

ALCANCE DE LA OPERACIÓN

La orden inicial dada por el Gobierno de Netanyahu el lunes por la noche contempla únicamente bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza, pero los medios israelíes especulan ya con una hipotética incursión terrestre para la que, según algunas fuentes, se están realizando preparativos.

Fuentes diplomáticas citadas por el periódico 'Haaretz' han reconocido que la operación se prolongará "durante un largo tiempo", por lo que podría variar conforme pasan las horas y las días. Las Fuerzas de Defnesa han convocado ya a 1.500 reservistas y prevén llamar a miles más, informa el diario.

"Estamos preparados para una campaña contra Hamás que no terminará en cuestión de días", ha dicho el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, que tras reunirse con altos mandos militares ha pedido "paciencia". Yaalon ha apuntado que el Ejército ya ha alcanzado "decenas" de objetivos de Hamás desde el inicio de 'Borde Protector'.

El ministro también ha pedido precaución a la población, especialmente a aquellos ciudadanos que residen en zonas cercadas al territorio controlado por Hamás. El Gobierno ha declarado bajo "situación especial" todas las zonas del sur de Israel situadas a menos de 40 kilómetros de la frontera.

Para leer más