Netanyahu decidirá en los próximos días si convoca elecciones anticipadas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
REUTERS
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 2:07

JERUSALÉN, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidirá en los próximos días si puede mantener el gobierno de coalición que lidera o si debe convocar elecciones anticipadas para superar la crisis políticas, según ha informado uno de sus asesores.

El Ejecutivo israelí está dividido en una serie de temas, incluido el presupuesto para 2015, la política hacia los palestinos y una ley sobre el estado judío criticada por quienes piensan que discrimina a la minoría árabe israelí, entre otras cuestiones.

Estas divisiones han provocado que surjan especulaciones sobre la posibilidad de que Netanyahu pueda adelantar las elecciones, que estaban previstas para 2017.

Netanyahu tiene previsto reunirse con los líderes de los partidos que conforman la coalición este lunes y el martes, según han indicado varios altos cargos políticos, para intentar aclarar si las diferencias existentes pueden superarse.

"En los próximos días, Netanyahu va a intentar averiguar si puede gobernar con la coalición actual", ha afirmado Nir Hefetz, uno de los asesores del primer ministro israelí, en declaraciones a la radio del Ejército.

"Si llega a la conclusión de que puede dirigir Israel del modo que cree adecuado con este gobierno, continuará. Si no, devolverá el mandato a los electores porque esa es su responsabilidad", ha afirmado Hefetz.

Netanyahu tiene previsto reunirse este lunes con el ministro de Economía, Naftali Bennet, que lidera el partido ultraderechista Hogar Judío, y con el titular de Finanzas, Yair Lapid, que encabeza el partido centrista Yesh Atid. También tiene previsto reunirse con la ministra de Justicia, Tzipi Livni, que está al frente del partido centrista Hatnuah, este martes.

Una encuesta publicada el domingo por el periódico israelí 'Haaretz' ha puesto de manifiesto que, aunque la valoración de Netanyahu está bajando, todavía tendría posibilidades de conseguir un cuarto mandato como primer ministro si los comicios se celebraran hoy.

En concreto, su valoración ha caído hasta el 35 por ciento, frente al 42 por ciento que tenía tras la última guerra con Hamás en la Franja de Gaza, pero todavía está por delante del resto de posibles candidatos electorales.

Leer más acerca de: