18 de junio de 2019
6 de abril de 2014

Netanyahu: La paz con los palestinos no tendrá lugar "a cualquier precio"

JERUSALÉN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha expresado este domingo su deseo de proseguir con las negociaciones de paz en Oriente Próximo a pesar del revés experimento por la negativa del Estado hebreo a liberar a un nuevo grupo de presos palestinos, pero recalcó que no se sentará "a cualquier precio" a la mesa de negociaciones.

   Se trata de los primeros comentarios públicos realizados por Netanyahu desde que esta semana se confirmara la paralización del proceso de liberación de los prisioneros palestinos, que la Autoridad Palestina consideraba imprescindible para proseguir con las conversaciones de paz.

   Israel anunció que solo permitiría la puesta en libertad de los prisioneros si los palestinos retiraban las múltiples propuestas que han presentado ante Naciones Unidas para formar parte de sus diferentes organismos, lo que Tel Aviv considera un intento de los palestinos para refrendar su legitimidad como estado al margen de las conversaciones de paz, único camino viable según Israel para conseguir sus objetivos.

   "Cualquier medida unilateral palestina será respondida con medidas unilaterales por nuestra parte", advirtió el primer ministro en la apertura del Consejo de Ministros semanal, donde reiteró que la negociación directa con Israel "es la única forma en la que los palestinos van a tener un estado propio".

   Netanyahu responsabilizó al presidente palestino, Mahmud Abbas, de haber impedido sus esfuerzos para establecer un marco de negociación de paz "justo en el momento en el que ambas partes estaban a punto de ponerse de acuerdo".

   "En ese momento, Abbas va y declara que ni siquiera quiere reconocer a Israel como el estado nacional del pueblo judío, a sabiendas de que el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) y otros líderes mundiales le han dejado claro que no se firmará acuerdo alguno si no lo acepta", ha aseverado Netanyahu en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Para leer más