Netanyahu denuncia que Irán controla el nuevo Gobierno de Líbano

Benjamin Netanyahu
REUTERS / RONEN ZVULUN - Archivo
Publicado: domingo, 3 febrero 2019 14:58

JERUSALÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en una reunión con embajadores ante la ONU de 40 países que el nuevo Gobierno de Líbano está controlado por Irán.

"Irán tiene marionetas. Una de ellas es Hezbolá. Hezbolá acaba de unirse al Gobierno de Líbano. Es un eufemismo. Realmente controlan el Gobierno de Líbano. Significa que Irán controla el Gobierno de Líbano", ha afirmado Netanyahu, según recoge el periódico 'The Times of Israel'.

La delegación se encuentra en Israel para visitar la frontera israelí con Líbano y comprobar en primera persona la existencia de túneles excavados por Hezbolá bajo la frontera para facilitar una incursión en territorio israelí.

"Es importante que el mensaje sea potente para frenar los túneles terroristas hacia Israel: Vamos a parar la agresión de Líbano o de Siria o incluso del propio Irán", ha añadido el primer ministro. "Vamos a impedir esta agresión y no solo para proteger a Israel, sino para proteger a nuestros vecinos y la paz mundial", ha argumentado.

Netanyahu ha recibido a los embajadores en su residencia oficial en Jerusalén, donde ha criticado el "sesgo antiisraelí" de la ONU y ha pedido a los embajadores mayor colaboración para cambiar el sentido del voto de sus países en lo que respecta a Israel.

"El hecho de que estén ustedes aquí es una prueba de la justicia e integridad de nuestros planteamientos. Ójala esto se reflejara en la ONU", ha apuntado. En 2018 la Asamblea General de la ONU aprobó 20 resoluciones --sin efecto jurídico-- contra Israel y solo seis contra otros países del mundo. "Queremos que cambien su voto. A quienes y alo han hecho, gracias. A quienes lo harán, gracias por anticipado", ha agregado.

El jueves se anunció un acuerdo para la formación de un gobierno de coalición en Líbano, nueve meses después de las elecciones. En el nuevo gabinete se espera un refuerzo de las posiciones del partido-milicia chií Hezbolá, ya que contará con dos ministerios y una secretaría de Estado, entre ellos Sanidad, uno de los departamentos con mayor presupuesto. El Ministerio de Economía estará controlado por Alí Hasán Jalil, aliado de Hezbolá.

Leer más acerca de: