12 de diciembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Netanyahu dice que no quiere una escalada pero advierte a Yihad Islámica: "Si nos atacáis os atacaremos"

Yihad Islámica ve en el ataque contra su comandante una "declaración de guerra"

Netanyahu dice que no quiere una escalada pero advierte a Yihad Islámica: "Si nos atacáis os atacaremos"
Benjamin Netanyahu en una ceremonia de graduación de militares - KOBI GIDEON/PRIME MINISTER OF IS / DPA

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dejado claro este martes que Israel golpeará a quienes intenten atacar el país, al tiempo que ha advertido de que la actual escalada con el grupo islamista palestino Yihad Islámica podría "llevar tiempo".

Sus declaraciones se han producido después de la muerte del destacado comandante de Yihad Islámica Baha Abú al Ata en una operación conjunta del Ejército israelí y el Shin Bet en la Franja de Gaza, a lo que el grupo yihadista ha respondido con el disparo de al menos 150 cohetes contra suelo israelí.

"Los terroristas se creen que pueden atacar a civiles y esconderse detrás de civiles", ha denunciado el primer ministro en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejército, teniente general Aviv Kochavi, y el del Shin Bet, Nadav Argaman.

"Les hemos demostrado que podemos golpear a los terroristas con el mínimo daño para los civiles. Cualquier que piense que puede golpear a nuestros civiles y salirse con la suya se equivoca. Si nos atacáis os atacaremos", ha recalcado, según informa el diario 'Jerusalem Post'.

"Israel no está interesado en una escalada, pero haremos lo que sea necesario para defendernos", ha asegurado Netanyahu, al tiempo que ha reconocido que la actual escalada "podría llevar tiempo", informa DPA. En la misma línea se ha pronunciado el jefe del Ejército, que ha dicho que aunque a Israel no le interesa la escalada, "estamos preparados para ella, por tierra, mar y aire".

Según Kochavi, Al Ata ha sido la persona que ha tratado de dar al traste los esfuerzos de Israel para acordar un alto el fuego en Gaza con Hamás, que gobierna el enclave desde 2007. "En los últimos días, estaba trabajando para perpetrar ataques contra Israel", ha indicado, aclarando que tras intentar desbaratar sus esfuerzos "por distintas vías sin éxito", el Ejército recomendó el "ataque selectivo".

En este sentido, Netanyahu ha destacado que Al Ata era una "bomba de relojería" y ha aclarado que el Gobierno había dado luz verde al operativo para acabar con él hace unos 10 días. De acuerdo con el jefe del Shin Bet, el ataque se ha llevado a cabo "en el momento adecuado" y el lugar adecuado".

YIHAD ISLÁMICA HABLA DE "GUERRA"

Entretanto, Yihad Islámica ha dicho que se prepara para una "guerra" con Israel tras la muerte de su líder. "Estos crímenes terroristas son una agresión una declaración de guerra al pueblo palestino, y el enemigo es responsable de ellas", ha subrayado el grupo islamista en un comunicado.

"Las Brigadas Al Quds (su brazo militar) y la valiente resistencia, que anunciaron una movilización y comenzaron a atacar de vuelta contra esta agresión, seguirán para defender con fuerza y valor la dignidad de los palestinos", ha asegurado.

"Vamos a la guerra. Netanyahu ha cruzado todas las líneas rojas al asesinar al comandante de las Brigadas Al Quds Baha Abú al Ata. Responderemos con la fuerza", ha advertido por su parte el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Nakhala.

Por su parte, Hamás ha dicho que la muerte de Al Ata no quedará impune. "El enemigo sionista es responsable de todas las consecuencias y ramificaciones de esta escalada y de este peligroso ataque", ha advertido el Movimiento de Resistencia Islámica en un comunicado.

"El camino de la lucha y la resistencia está en aumento y el asesinato del comandante Abú Salim no pasará sin castigo", ha añadido Hamás, empleando el nombre de guerra del comandante de Yihad Islámica.

Para leer más