29 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Netanyahu, dispuesto a renunciar a algunos asentamientos por la paz

JERUSALÉN, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que su Gobierno estaría dispuesto a renunciar a "algunos asentamientos" en la Palestina ocupada para lograr la firma del acuerdo de paz, si bien ha advertido de que limitaría al máximo este tipo de cesiones.

"Esta claro que algunos de los asentamientos, algunos de ellos, no estarán incluidos en el acuerdo. Eso está claro", ha recalcado Netanyahu en una entrevista con la televisión israelí. En este sentido, ha dicho que entregará "los menos posibles" en caso de firmar el acuerdo, dando por hecho la renuncia a parte de estas áreas.

El futuro de estos enclaves es una de las cuestiones más espinosas de las conversaciones de paz, retomadas en julio de 2013 por mediación de Estados Unidos. Desde entonces, apenas han trascendido avances, aunque el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha anunciado que publicará pronto un 'acuerdo marco' sobre el que negociar.

Los asentamientos están construidos en un territorio capturado en 1967 y son ilegales a ojos del derecho internacional. A pesar de las conversaciones de paz, Israel intensificó el año pasado la construcción de nuevas viviendas en estas zonas, lo que le ha granjeado críticas de la Autoridad Palestina y de gran parte de la comunidad internacional.

Las declaraciones de Netanyahu, las primeras que realiza en hebreo y ante un público israelí de cara a posibles cesiones, recuerdan a otros comentarios similares pronunciados en 2011 ante el Congreso de Estados Unidos.