Netanyahu fía el futuro de su gobierno al apoyo del partido minoritario Kulanu

Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2018 18:24

JERUSALÉN, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado al partido minoritario Kulanu como principal garantía de la continuidad de su gobierno de derecha tras la renuncia de su ministro de Defensa, Avigdor Liberman, y su partido, Yisrael Beytenu, en protesta por el alto el fuego pactado en Gaza.

"Si Kulanu no derroca a la coalición, la coalición se mantiene. Un gobierno de derecha no debería ser derrocado", ha afirmado el primer ministro a través de su cuenta en Twitter.

Así, ha recordado el apoyo de su partido, el Likud, a agotar la legislatura: "Todos los miembros del Likud quieren servir al país un año más, hasta noviembre de 2019, cuando termina el mandato".

Netanyahu ha anunciado que se reunirá el domingo con el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, líder del Kulanu para intentar salvar la coalición. Sin embargo, Kahlon y otros miembros de la coalición dan por amortizado el actual ejecutivo y piden elecciones anticipadas.

Las elecciones serían en principio en noviembre de 2019, pero rivales y aliados de Netanyahu esperan una fecha más cercana, como marzo o mayo del año próximo.

Mientras, el partido Hogar Judío del ministro de Educación, Naftali Bennett, amenaza con abandonar a Netanyahu si no logra la cartera de Defensa, lo que dejaría al Gobierno en franca minoría en el Parlamento o Knesset.

El alto el fuego puso fin a dos días de escalada en la Franja de Gaza originadas por una operación militar israelí encubierta para asesinar a dirigentes del brazo armado de Hamás que salió de forma desastrosa.

Leer más acerca de: