3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Netanyahu y Gantz afirman que retomarán sus conversaciones para formar gobierno tras las fiestas del Pésaj

Netanyahu y Gantz afirman que retomarán sus conversaciones para formar gobierno tras las fiestas del Pésaj
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (i); el presidente del país, Reuven Rivlin (c); y el líder de Azul y Blanco, Benjamin Gantz (d) - KOBY GIDEON/GPO/DPA

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benjamin Gantz han anunciado este miércoles que retomarán sus conversaciones para intentar formar un gobierno de unidad tras las festividades del Pésaj, una de las más importantes del calendario judío.

Netanyahu ha telefoneado durante la jornada al líder de Azul y Blanco para felicitarle las fiestas, según un comunicado conjunto de sus oficinas recogido por el diario 'The Times of Israel'.

"Los dos han hablado sobre la necesidad de un gobierno de emergencia nacional por el bien de la nación en este momento y han acordado continuar las discusiones tras el periodo vacacional", han indicado. Las fiestas del Pésaj han arrancado este miércoles y se extenderán hasta el 16 de abril

Gantz había indicado horas antes a través de su cuenta en Facebook que sigue comprometido con intentar lograr un acuerdo, si bien ha matizado que esto no tendrá lugar "a cualquier precio".

"Unir fuerzas ante una crisis es importante, pero en momentos como este, proteger la democracia y el Estado de Derecho para el futuro de Israel es de una importancia crítica", ha remachado.

Azul y Blanco anunció el lunes la "suspensión" de las conversaciones con el Likud de Netanyahu debido a sus diferencias en torno a los nombramientos judiciales.

El partido opositor, que se ha fraccionado en la última semana a causa de la decisión de Gantz de pactar un gobierno de unidad con Netanyahu, resaltó que en las mismas se habían logrado "entendimientos en todos los asuntos".

Los medios israelíes informaron de que los partidos habían logrado acuerdos en torno a los asuntos más espinosos, incluida una potencial anexión de partes de Cisjordania a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', propuesto por Estados Unidos.

LAS NEGOCIACIONES

Gantz presentó por sorpresa el 26 de marzo su candidatura a presidente del Parlamento --cargo para el que fue elegido-- e inició conversaciones con Netanyahu, rompiendo la coalición Azul y Blanco, si bien retiene el nombre.

Azul y Blanco contaba hasta entonces con la mayoría de los escaños en el Parlamento gracias a los apoyos de la Lista Conjunta y Yisrael Beitenu, el partido del exministro Avigdor Lieberman, quien cuenta con siete escaños.

De hecho, esta mayoría de apoyos tras el respaldo de Lieberman llevó al presidente de Israel, Reuven Rivlin, a conceder a Gantz el mandato para intentar conformar un Gobierno.

Netanyahu había apostado durante las últimas semanas por un gobierno de unidad o emergencia ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 9.400 casos y 73 fallecidos.

El país ha tenido que celebrar tres elecciones parlamentarias en menos de un año debido a la falta de acuerdo para formar una coalición que cuente con mayoría en el Parlamento.

Hasta ahora, Gantz había descartado cualquier tipo de coalición que mantuviera en el cargo a Netanyahu citando su imputación por supuestamente por aceptar sobornos, fraude y violación de la confianza.

Para leer más