23 de agosto de 2019
7 de enero de 2018

Netanyahu llama "ficción" a los refugiados palestinos y recomienda a la UNRWA que "desaparezca del planeta"

Netanyahu llama "ficción" a los refugiados palestinos y recomienda a la UNRWA que "desaparezca del planeta"
REUTERS / RONEN ZVULUN

JERUSALÉN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado durísimamente a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), a la que ha recomendado que "desaparezca del planeta" por alimentar la "ficción" que es el fenómeno de los refugiados palestinos.

Netanyahu ha realizado estas declaraciones después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara por Twitter con cortar toda la ayuda económica que recibe la agencia de parte de Washington si las autoridades palestinas no regresaban inmediatamente a la mesa de negociaciones de paz con Israel.

"Yo estoy completamente de acuerdo con el presidente Trump en sus críticas a la agencia", ha declarado Netanyahu en comentarios realizados tras su habitual Consejo de Ministros semanal. "Es una organización que perpetúa el problema de los refugiados palestinos", ha añadido.

"Perpetúa concretamente la narrativa del derecho de retorno", ha dicho el primer ministro en referencia a la voluntad de los refugiados palestinos de regresar, en virtud del Derecho Internacional, al lugar del que fueron expulsados en los éxodos de 1948 y 1967. "Derecho que tiene el objetivo de eliminar al estado de Israel, por lo que la UNRWA tiene que desaparecer de este planeta", ha aseverado.

El primer ministro manifestó su incomodidad ante los principios fundacionales de la agencia, que funciona específicamente para los palestinos y separada de la otra agencia responsable del resto de refugiados del mundo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

"Y por ello, se da la absurda situación de que la UNWRA lidia con los bisnietos de refugiados, y en otros 70 años estarán lidiando con los tataranietos", ha explicado el primer ministro. "Así que planteo esta sencilla sugerencia: la transferencia gradual de los fondos de la UNRWA a ACNUR, que sí tiene un principio claro de proteger a los verdaderos refugiados, y no a esta ficción que tenemos hoy", ha añadido.

Netanyahu ha realizado estas declaraciones a pesar de que un documento interno del Ministerio de Exteriores israelí, recogido por el 'Jerusalem Post', advierte al Gobierno hebreo de que cortar los fondos a la UNRWA "podría empeorar la situación humanitaria", especialmente en el enclave palestino de Gaza, "y desembocar en una situación catastrófica", por no mencionar que al final, tarde o temprano, sería Israel quien tendría que asumir los gastos adicionales si se produjera esta restricción.

Para leer más