17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    Netanyahu pide a los regresen a las conversaciones de paz

    JERUSALÉN, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este domingo a los palestinos que se reincorporen a las conversaciones de paz después de que la Autoridad Palestina reiterara ayer su negativa a seguir dialogando con Israel hasta que el Gobierno hebreo no paralice el desarrollo de asentamientos en los territorios ocupados.

    "Espero que los palestinos entren en razón y vuevan a las conversaciones de paz", declaró Netanyahu. "Este proceso va en interés de Israel, y desde luego de los palestinos", añadió en el inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros, donde indicó que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, permanecerá un día más en Israel como parte de "un esfuerzo adicional" para reimpulsar las conversaciones.

    Netanyahu defendió que su Gobierno "ha expresado su voluntad de adoptar medidas sin precedentes" para desarrollar el proceso de paz. "No obstante, nos hemos encontrado con una tendencia contraria por lado palestino, que ha establecido unas precondiciones nunca vistas antes desde el inicio del proceso, hace ya 16 años", se lamentó en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

    Estas "precondiciones" se refieren a la petición elevada ayer por el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rdainah, para que Israel detenga la construcción en los territorios ocupados tras la guerra del 67. "La paralización de los asentamientos es el único camino hacia las negociaciones de paz", aseguró el portavoz palestino.

    La completa paralización de la construcción en las colonias judías es una de las fases establecida en el plan de paz de 2003 conocido como Hoja de Ruta y suscrito por ambas partes. Esta propuesta fue retomada en el marco del relanzamiento del proceso de paz propiciado por el antecesor de Obama, George W. Bush, a finales de 2007, pero las negociaciones están suspendidas desde la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza de los meses de diciembre y enero.