23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 18 de septiembre de 2019

    Netanyahu prefiere esperar a los resultados oficiales antes de reclamar la victoria tras las elecciones en Israel

    Netanyahu prefiere esperar a los resultados oficiales antes de reclamar la victoria tras las elecciones en Israel
    Benjamin Netanyahu - REUTERS / AMIR COHEN - ARCHIVO

    JERUSALÉN, 18 Sep. (Reuters/EP) -

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha reclamado la victoria en un discurso que ha dado ante su partido este miércoles después de que las encuestas no mostraran un ganador claro en las elecciones.

    Netanyahu ha señalado que esperaría los resultados oficiales y ha indicado que trabajará para establecer "un gobierno sionista fuerte" que refleje las opiniones de "mucha de la gente de la nación".

    Por su parte, Benny Gantz, el principal rival del primer ministro del país, ha afirmado que trabajará para lograr un gobierno de unidad. "Esperaremos a los resultados, pero según están las cosas, hemos logrado nuestro objetivo", ha indicado Gantz en un discurso desde Tel Aviv. Además, ha añadido que Netanyahu "no ha logrado el éxito en su objetivo".

    Los sondeos a pie de urna tras las parlamentarias celebradas este martes en Israel apuntan nuevamente a un escenario en el que los principales candidatos no contarían con la mayoría suficiente como para formar Gobierno.

    Así, Channel 11 da 32 escaños al Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al Partido Azul y Blanco, liderado por el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército Benjamin Gantz. En abril ambas formaciones obtuvieron 35 escaños.

    Por su parte, Channel 12 da 34 escaños al partido de Gantz y 33 al de Netanyahu, mientras que Channel 13 da 33 al Partido Azul y Blanco y 31 al Likud, según ha recogido el diario 'Haaretz'.

    De media, estos sondeos dan 32 escaños a Gantz y 31 a Netanyahu, mientras que la coalición que a priori podría conformar el primer ministro se quedaría en los 56 escaños --los sondeos le dan entre 54 y 57--, por lo que no lograría los 61 que le garantizarían la mayoría absoluta, que tampoco alcanzaría Gantz.

    Estos sondeos dan además doce escaños a la Lista Árabe Conjunta, nueve a Yisrael Beitenu --liderado por Avigdor Lieberman y considerado clave para la formación del Ejecutivo-- y a Shas, ocho a Judaísmo Unido de la Torá (UTJ), siete a Yamina, y cinco a la Unión Democrática y el Partido Laborista.

    Para leer más