Netanyahu tilda a Gantz de "cobarde" después de que rechazara un debate antes de las parlamentarias de marzo en Israel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (d), junto al líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (d), junto al líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 16:59

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha tildado este miércoles de "cobarde" al principal líder opositor, Benjamin Gantz, después de que éste rechazara un cara a cara antes de las parlamentarias del 2 de marzo.

"Gantz tiene miedo a un debate y él sabe por qué. Israel necesita un líder fuerte y no un cobarde", ha dicho. "Si Gantz tiene miedo a un debate con el primer ministro, ¿cómo hará frente a los grandes desafíos del Estado de Israel?", se ha preguntado.

El opositor, quien fue jefe del Ejército de Israel, ha afirmado durante la jornada que la propuesta de debate "es un giro mediático" por parte de Netanyahu, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

"Netanyahu ha estado evitando debates durante más de una década. Evitó mi llamamiento a un debate en las últimas rondas electorales. De pronto quiere uno porque se ha fijado el 17 de marzo como fecha para que comparezca ante los tribunales", ha dicho.

Asimismo, ha sostenido que cualquier partido o parlamentario que quiera sumarse a un gobierno de unidad liderado por él tras las parlamentarias tendrán que firmar un documento comprometiéndose a no dar inmunidad a Netanyahu.

"Pido a todos los líderes de partidos que se comprometan a no tender la mano a ese proyecto (de inmunidad). En Israel ningún político o funcionario estará por encima de la ley. El Gabinete y el Parlamento no pueden ser un santuario para los criminales", ha destacado.

En este sentido, Gantz ha recalcado que "un hombre sospechoso de sobornos, engaños y violación de la confianza no puede ser primer ministro", al tiempo que ha acusado a Netanyahu de "demoler las instituciones del Estado de Israel".

El juicio por corrupción contra el primer ministro de Israel comenzará el 17 de marzo, dos semanas después de que tengan lugar las terceras elecciones parlamentarias en menos de un año, en las que los sondeos siguen sin anticipar una victoria clara para ninguno de los dos grandes bloques.

Netanyahu no está obligado por ley a renunciar a su cargo de primer ministro a pesar del proceso judicial abierto contra él y, de hecho, volverá a encabezar el Likud en los próximos comicios. Aspira a conformar de nuevo una alianza conservadora que le permita seguir en el poder.

Las elecciones fueron convocadas nuevamente después de que Netanyahu no pudiera formar Gobierno tras las elecciones de abril de 2019 y de que ni el primer ministro ni Gantz tuvieran éxito en sus esfuerzos tras los comicios de septiembre.

Leer más acerca de: