Benjamin Netanyahu
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: martes, 1 mayo 2018 13:59

Los dos acordaron que lo denunciara antes de la fecha en que Trump anunciará si abandona el pacto nuclear

JERUSALÉN, 1 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, trasladó al presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión que ambos mantuvieron el 5 de marzo en Washington, que tiene pruebas para demostrarían el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, según ha contado este martes un responsable gubernamental israelí.

En ese encuentro, Trump acordó con Netanyahu que el Gobierno de Israel haría pública esa información antes del 12 de mayo, la fecha en la que el mandatario estadounidense debe anunciar si Estados Unidos se mantiene o no en el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

El 'premier' israelí aseguró este lunes que tiene pruebas para demostrar que Irán estaba desarrollando armas nucleares antes de firmar el acuerdo de 2015 por el que se comprometió a poner freno a su programa atómico a cambio de la retirada de las sanciones internacionales.

"Saben muy bien que los líderes iraníes niegan reiteradamente que hayan intentado jamás conseguir armas nucleares (...). Irán mintió", subrayó Netanyahu en una intervención trufada de vídeos y presentaciones desde la sede del Ministerio de Defensa israelí, en Tel Aviv.

El dirigente israelí señaló que el Mossad --los servicios secretos israelíes-- ha recopilado pruebas "nuevas y concluyentes" de que Irán ha mentido sobre la supuesta naturaleza pacífica de su programa nuclear.

"Tras firmar el acuerdo nuclear en 2015, Irán intensificó las medidas para esconder sus archivos nucleares (...). En 2018 Irán trasladó sus archivos" a unas instalaciones secretas en Teherán, aseguró Netanyahu, antes de mostrar imágenes de esta supuesta ubicación.

Tras sus acusaciones del lunes, Netanyahu ha dicho este martes que no está buscando entrar en una guerra con Irán sino denunciar la actitud que ha tenido el régimen de los ayatolás.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, ante la pregunta de si Israel está preparado para ir a la guerra con Irán, Netanyahu ha dicho que nadie espera eso. "Nadie está buscando ese tipo de acontecimiento. Irán es el que está cambiando las reglas en la región", ha señalado.

Más noticias

Leer más acerca de: