Netayahu empatado frente a la alianza entre Livni y los laboristas, según un sondeo

Benjamin Netanyahu
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 11:03

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva alianza creada por la exministra de Justicia Tzipi Livni y el partido laborista se sitúa en cabeza a solo un punto por delante y en un virtual empate técnico con el Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de cara a las elecciones del próximo 17 de marzo en Israel, según un sondeo publicado este viernes por el 'Yediot Ahronot'.

Según el sondeo, la alianza centrista obtendría 24 escaños en la Knesset, frente a los 23 del Likud, que conseguiría cinco escaños más de los 18 actuales y eso que en esta ocasión no compartirá lista con el ultraderechista Israel Beitenu de Avigdor Lieberman. El Hatnua de Livni y los laboristas cuentan actualmente con 21 escaños.

No obstante, los israelíes siguen viendo a Netanyahu como el mejor para ocupar el cargo de primer ministro, con el 36 por ciento, mientras que Livni y el líder laborista, Isaac Herzog, que han prometido rotar en el cargo si ganan, se quedan en el 33 por ciento.

En tercera posición quedaría el derechista Hogar Judío de Naftali Bennett, que pasaría de los actuales doce escaños a quince en las próximas elecciones. A continuación se situaría el nuevo partido fundado por el exministro del Likud Moshe Kachlon, que lograría nueve escaños.

Según el sondeo, estarían empatados con el partido ultraortodoxo Shas, que también lograría nueve escaños, dos menos que ahora. La mayor caída la experimenta el partido radical Yesh Atid de Yair Lapid, actualmente en el gobierno, que pasaría de 19 escaños a ocho.

También lograría ocho escaños el partido de Lieberman, frente a los trece actuales, al igual que el Partido Unido de la Torá. Los izquierdistas de Meretz obtendrían cinco escaños, uno menos que en la actualidad, y la lista conjunta de los partidos árabes reuniría once escaños.

El sondeo ha sido realizado sobre una muestra de 500 personas y tiene un margen de error del 4,5 por ciento.