Nicaragua.- El Banco Central toma medidas para fomentar la entrega de créditos a los pequeños y medianos empresarios

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:53

MANAGUA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, anunció hoy que la tasa de seguridad impuesta a la banca privada para la entrega de créditos (encaje legal del Sistema Financiero Nacional), será disminuido de un 19,25 a un 16,45 por ciento a partir del próximo 15 de octubre. La medida está destinada a que la banca comercial incremente la entrega de créditos a los pequeños y medianos empresarios.

Con la reducción, los bancos tendrán disponibles un total de 1.294 millones de córdobas, equivalentes a unos 70 millones de dólares, para créditos. "Podrán disponer de esos recursos para que puedan otorgarse a los demandantes de créditos en Nicaragua, y ojalá que sean encaminados a los rubros que verdaderamente quisiéramos, como el fomento a la producción, al comercio y no sólo al consumo", destacó Rosales.

Con la reducción, la tasa de encaje vuelve a estar como antes del 26 de junio de 2006, cuando el BCN anunció que aumentaba el encaje a 19, 25 por ciento, porcentaje que ha estado vigente hasta hasta la fecha, según informa hoy el diario 'La Prensa'.

Rosales manifestó su confianza en que la medida financiera favorecerá la estabilidad macroeconómica y que permitirá alcanzar las metas de crecimiento económico que se ha trazado el país, las cuales se mantienen entre un 3,7 y 3,9 por ciento para el 2007.

La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) ha valorado como "positiva" la medida y ha confirmado que les permitirá otorgar más créditos a los sectores económicos del país. Por su parte, el economista Néstor Avedaño planteó que la reducción de la tasa del encaje es "saludable" porque el BCN dejará de pagar el 4 por ciento de interés para los tres puntos porcentuales del encaje que disminuyen.