Nicaragua.- El ex presidente Bolaños denuncia persecución política por las acusaciones de malversación

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 22:27

MANAGUA, 18 Ago. (EP/AP) -

El ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños denunció ser víctima de una "persecución política" que supuestamente ha iniciado en su contra la Contraloría General de la República (CGR), que lo acusa de haber malversado fondos estatales de la cuenta de gastos confidenciales.

Bolaños --presidente entre 2002 y 2006-- realizó estas declaraciones hoy al Canal 8 de televisión, justo después de que el contralor (auditor) Guillermo Argüello Poessy lo acusó de haber malversado el equivalente a unos 308.108 dólares (228.329,60 euros) entre enero del 2004 a junio del 2005.

Según el informe, Bolaños utilizó el dinero estatal para comprar regalos de bodas, bautizos, comuniones, gastos de traslados de una convención de la Alianza Liberal, partido al que pertenece, billetes aéreos de diputados que fueron afines al mandatario y gastos fúnebres.

"Esto es una patraña de parte de la Contraloría", dijo el ex mandatario, quien aseguró que una entrevista que le hicieron auditores del ente fiscalizador le hicieron preguntas a "quema ropa" porque no le permitieron prepararse para recordar como utilizó el dinero de la partida de gastos confidenciales.

Afirmó además que la persecución "es una revancha contra mi, porque cuando me metí (siendo mandatario) a luchar contra la corrupción iba a machucar callos y esos callos que machuqué ahora van a tomar venganza".

Sobre Bolaños también pende una solicitud de la Fiscalía en la Asamblea Nacional para levantarle la inmunidad (ya que es diputado ante el Legislativo y el Parlamento Centroamericano) y así abrirle juicio sobre supuesta complicidad con el director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabello (de su administración), sobre tráfico de inmigrantes.

La ley prevé una pena de cinco años de prisión para el ex presidente de Nicaragua. Además, se le impondría una inhabilitación de funciones por el mismo período.

Para levantar el fuero a un diputado son necesarios 47 votos de los 92 diputados que conforman el Legislativo unicameral, y hasta ahora sólo los 25 liberales han ofrecido sus votos.

Los 38 diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aún no se han pronunciado sobre el tema. Tampoco los tres legisladores del disidente Movimiento de Renovación Sandinista ni los 22 de la Alianza Liberal Nicaragüense. El diputado número 92 es el propio Bolaños.