Nicaragua.- Los nicaragüenses acuden a las urnas, entre acusaciones de irregularidades

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 23:25

MANAGUA, 5 Mar. (EP/AP) -

Con el Ejército alerta ante posibles disturbios debido a las acusaciones de los partidos en liza, los nicaragüenses acudieron hoy a las urnas, en las elecciones de las regiones autónomas de la costa caribeña del país.

El jefe de los observadores de la OEA, el ex ministro de Exteriores boliviano Gustavo Fernández, dijo en una rueda de prensa en un hotel de Managua que los comicios comenzaron con algunas denuncias.

Para los comicios están habilitados más de 200.000 personas, en su mayoría indígenas de diversas etnias, por unos ocho partidos nacionales y regionales, de los cuales los mas encarnizados rivales son el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

El FSLN, liderado por el ex presidente Daniel Ortega (1984-1990), llegó a los comicios como favorito en las encuestas seguido del PLC, del ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel por corrupción.

El PLC, que se ha negado a integrar a sus magistrados ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) acusa al FSLN de manipular las elecciones porque ha quedado en sus manos el control del organismo. Junto con cuatro partidos más que participan en la contienda el PLC ha amenazado además con impugnar los comicios.

Al referirse a esta situación, el Centro Carter advirtió sobre "la fragilidad" de las autoridades electorales que "no abona a un proceso electoral ordenado".

El jefe de los observadores dijo que "el funcionamiento inapropiado del CSE puede afectar el proceso creando una sensación de desconfianza", pero manifestó seguridad de que los nicaragüenses "las sabrán superar".

Las elecciones se iniciaron con una denuncia formulado ayer por el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, de que dirigentes políticos que no mencionó intentaban provocar disturbios. Por su parte, Ortega acusó a los liberales tratar de provocar desórdenes.

Los comicios son vigilados por mas de 3.000 agentes de la Policía y del Ejército movilizados desde la capital, mientras organismos de observación electoral han denunciado irregularidades que podrían provocar una impugnación de los mismos.

El presidente, Enrique Bolaños, advirtió la noche del viernes a los nicaragüenses que no se dejen engañar "por vendedores de ilusiones" que preparan "trampas esclavizantes" en una velada referencia al partido de Ortega. El organismo no gubernamental local Etica y Transparencia dijo que el CSE, al quedar controlado por un sólo partido perdió su "neutralidad e independencia".