Nicaragua.-La oposición forma un bloque contra el presidente Ortega para defender la institucionalidad en Nicaragua

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 23:09

MANAGUA, 7 Dic. (EP/AP) -

Cuatro partidos de la oposición con representación en el Legislativo de Nicaragua formaron hoy un bloque para defender la institucionalidad en el país.

La coalición está conformada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y una nueva Bancada por la Unidad.

"La vocación totalitaria del presidente Ortega, que en un afán de consolidar la mal llamada democracia popular, está destruyendo las instituciones democráticas nicaragüenses", señaló el bloque en un comunicado, en que detalló sus propósitos.

El grupo de opositores culpa a Ortega de la crisis planteada entre el Poder Legislativo y el Judicial, a raíz de que magistrados sandinistas de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declararon la legalidad como organismos del Ejecutivo a los denominados Consejos de Poder Ciudadano (CPC).

El fallo dejó sin efecto una ley, tramitada por el Órgano Legislativo, que declaraba ilegal que los CPC, organizados por la primera dama, Rosario Murillo, funcionaran como estructuras del gobierno.

Ortega instaló el 30 de noviembre los CPC pese a que 52 diputados de los 91 miembros del Legislativo, unicameral, los rechazaron el 27 de noviembre mediante una legislación por considerarlos "instrumentos de control político" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ortega argumenta que los CPC, controlados por coordinadores del FSLN, seguirán existiendo de cualquier manera como expresión de la "democracia directa, porque lo permite la Constitución y porque la soberanía nacional reside en el pueblo".

El presidente de la Corte, el liberal Manuel Martínez, dijo el jueves que los magistrados sandinistas actuaron por su propia cuenta sin la presencia de otros magistrados liberales, lo que consideró ilegal.

Para el bloque, "la crisis generada por el actual Gobierno... atenta contra la autonomía del Legislativo", y asegura que esto está "provocando la demanda de la aplicación de la Carta Interamericana Democrática".

El liberal Eduardo Montealegre sostuvo que el fallo de la Sala Constitucional "es un irrespeto al legislativo y a la Corte Suprema de Justicia".