Nicaragua.-Ortega anuncia en el Día del Trabajador un aumento del 15% del salario mínimo, que actualmente es de 56 euros

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 1:47

MANAGUA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este martes, que su gobierno propondrá incrementar en un 15 por ciento el salario mínimo y que esta subida será financiada con fondos financieros nacionales tras acometer la necesaria reforma tributaria.

Con motivo del Día Internacional del Trabajador, el mandatario afirmó que el país no puede quedarse en la propuesta inicial del programa sandinista que prometía un 10 por ciento de aumento salarial.

"Tenemos que avanzar y acercarnos al 25 por ciento que plantean los trabajadores. Subir al 15 o arriba del 15 por ciento", manifestó el presidente. Según datos oficiales el salario mínimo en Nicaragua es de 77 dólares al mes (unos 56,6 euros)

Ortega dijo además que ha ordenado a su ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara que saque los recursos necesarios del pago de impuestos que deben los bancos y de la renegociación de la deuda interna que el Estado mantiene con la banca privada mediante la emisión de unos certificados de inversión negociables.

El gobernante añadió que va a proponer a los bancos "reestructurar" su deuda, estimada en más de 500 millones de dólares (367,66 millones de euros) tras la quiebra de cuatro bancos comerciales durante los años 2000 y 2001. Así, Ortega dijo que el tiempo de devolución será a "más largo plazo" y que la tasa de interés será menor, según indica el rotativo nicaragüense 'El Nuevo Diario'.

El presidente del citado país centroamericano afirmó que el presupuesto de 2007 tiene previsto abonar 43 millones de dólares (31,61 millones de euros) por la emisión de esos bonos bancarios.

Por otra parte, Ortega dijo que le ha pedido a Guevara que establezca reuniones con todos los sectores laborales para fijar el salario mínimo. En primer lugar comenzará el ministro reuniéndose con soldados, maestros, policías, trabajadores de la salud y médicos.

Por su parte los sindicatos piden un aumento del 25 por ciento en el salario mínimo, en contraposición con los empresarios que proponen un incremento del 10,4 por ciento.