28 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Nicaragua pone en libertad a 1.700 personas con motivo de la Semana Santa

Nicaragua pone en libertad a 1.700 personas con motivo de la Semana Santa
Imagen de archivo de las manifestaciones en Nicaragua. - TWITTER - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha puesto en libertad este miércoles a 1.700 personas con motivo de la Semana Santa, tal y como ha podido confirmar el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que, por solicitud del propio Ejecutivo, ha participado en el proceso como observador.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, la decisión de excarcelar a los presos tiene como objetivo "promover la unión familiar y la reinserción de personas que han cometido errores a la sociedad, sobre todo en estos días de pasión que nos llevan a la resurrección".

En total, 1.501 hombres y 199 mujeres han sido excarcelados "con el beneficio legal de la convivencia", según ha confirmado la también primera dama del país en declaraciones a la emisora Canal 4.

Si bien Murillo no ha especificado si entre los reos beneficiados por la medida se encuentran algunos de los más de 70 opositores que, según disidentes, se encuentran en prisión por sus ideas políticas, la vicepresidenta ha especificado que los presos han sido seleccionados de entre las cárceles de los 15 municipios del país.

Según ha indicado el CICR en un comunicado, en los centros de Tipitapa y Matagalpa se pudo registrar la salida de 793 y 194 presos, respectivamente. De las 793 personas puestas en libertad en Tipitapa, 712 son hombres y 81 mujeres, mientras que en Matagalpa son 170 los hombres y 24 las mujeres liberadas.

"El CICR participó en esta operación por invitación del Gobierno. Nuestro rol fue como observador", ha asegurado Laure Schneeberger, jefa de la misión del CICR en Nicaragua. "El CICR desempeña su mandato exclusivamente humanitario con base a sus principios fundamentales de independencia, neutralidad e imparcialidad", ha manifestado

Además de participar como observador en esta ocasión, el CICR ha visitado numerosos centros de detención en Nicaragua desde enero de 2019. Como ocurre en más de 80 países del mundo, estas visitas son de carácter "exclusivamente humanitario" y buscan "contribuir a que las personas privadas de libertad gocen de un trato y condiciones de vida conformes al Derecho Internacional y los estándares internacionalmente reconocidos, incluyendo el contacto con sus familiares", tal y como recoge el texto.

En 2019 el CICR realizó 34 visitas a 8 centros de detención y comisarías de Policía y facilitó sus servicios como intermediario neutral u observador para la liberación de otras 474 personas.