Nicaragua.- Sandinistas y antiguos "contras" se alían para apoyar en las presidenciales a Daniel Ortega

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 21:04

MANAGUA, 16 Sep. (EP/AP) -

El Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), que agrupa a los ex "contras", estableció una alianza con sus antiguos rivales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para apoyar al candidato presidencial Daniel Ortega en las elecciones de noviembre.

El Canal 4 de televisión informó hoy de que, además del presidente del PRN, Salvador Talavera, se sumaron a la coalición denominada "Unida Nicaragua triunfa" los ex comandantes de los paramilitares Julio César Blandón Sánchez, José Benito Bravo y Roberto Ferrey Echeverri.

En el acto donde los ex "contras" se aliaron a la coalición, Talavera exhortó a la juventud nicaragüense a no "temer por el retorno de la guerra".

El acuerdo con el PNR establece que si el FSLN gana las elecciones se creará un Consejo Nacional de Reconciliación y Paz. Además, Ortega se comprometió a construir viviendas, ampliar los servicios médicos y de seguridad social a todos los lisiados y huérfanos menores de edad de los combatientes que en la década de 1980 se enfrentaron al régimen sandinista.

El acuerdo será depositado en manos del cardenal Miguel Obando y Bravo el próximo lunes a fin de que sea el garante, dijo el canal televisivo.

Ortega es el favorito en las encuestas, seguido del liberal disidente Eduardo Montealegre.