Nicaragua.- El subsecretario del FSLN afirma que EEUU se está acercando al partido, de cara a las elecciones

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 22:22

MANAGUA, 9 Sep. (EP/AP) -

El subsecretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aseguró que Estados Unidos mantiene un tímido acercamiento con el partido en vista de las posibilidades de triunfo de su candidato presidencial Daniel Ortega, en las elecciones del 5 de noviembre.

Tomás Borge dijo, en declaraciones publicadas el sábado por 'El Nuevo Diario', que el embajador estadounidense Paul Triveli ha visitado alcaldes sandinistas en el interior del país en "una especie de acercamiento cuidadoso, quizás medio vergonzante, pero un acercamiento al fin, con las estructuras del Frente".

"El acercamiento es para investigar sobre el trabajo de las alcaldías, pero me parece que es un acercamiento político ante la realidad de nuestra victoria", agregó.

La portavoz de la embajada de los Estados Unidos, Kristin Stewart, afirmó que las entrevistas de Triveli han sido de rutina para conocer los proyectos que se ejecutan en las provincias con recursos aportados por Estados Unidos y para auscultar la opinión popular y "no exclusivamente con los alcaldes sandinistas".

Ortega, de 61 años y que dirigió en la década de los años 80 un régimen izquierdista, aparece como favorito en las encuestas de opinión. Es la quinta vez que es nominado por su partido. Durante su régimen ganó las elecciones de 1984, pero desde 1990 ha sido derrotado tres veces.

Aunque Triveli y otros funcionarios estadounidenses han dicho que respetarán los resultados de las elecciones, para nadie es un secreto que Estados Unidos no desearía una victoria de los sandinistas a quienes combatieron en la década de los 80 patrocinando un ejército contrarrevolucionario.

Estados Unidos tampoco desearía la victoria de José Rizo, candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Arnoldo Alemán que ha sido condenado a 20 años de cárcel por corrupción, y tiene pendiente un juicio en Panamá y otro en Florida por presunto blanqueo de dinero.

Rizo forma parte de la cúpula del partido de Alemán.

Estados Unidos ha expresado apoyo al candidato de la disidente Alianza Liberal Nicaragüense, el ex banquero Eduardo Montealegre, aunque preferiría una alianza de Rizo-Montealegre para vencer a Ortega. Montealegre está segundo en las encuestas y Rizo en cuarto.