Nicaragua/Taiwán.- Nicaragua dice que sus relaciones bilaterales con Taiwán siguen inalterables y son de "amistad"

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 1:00

MANAGUA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las relaciones entre Nicaragua y Taiwán no corren peligro porque la filosofía del gobierno de Daniel Ortega trata de mantener "amistad" con todos los países, según afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Samuel Santos, que salió al paso de lo que el miércoles publicó el diario taiwanés 'Zhogguo Ribao', donde se indicaba que las relaciones entre ambos estaban en peligro, una vez que el gobierno vecino de Costa Rica pusiera fin la semana pasada a su amistad con Taiwán como requisito para iniciar relaciones diplomáticas bilaterales con China.

"La filosofía del gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional del presidente Daniel Ortega es tener amistad con todo el mundo", declaró Santos. "La decisión de Costa Rica de romper relaciones con Taiwán y de iniciar relaciones con China Continental es una decisión soberana que nosotros respetamos totalmente, pero nosotros, hoy en día, mantenemos relaciones con China Taiwán", añadió, según informa la prensa nicaragüense.

"El hecho real, el hecho concreto, el hecho claro es que nosotros en estos momentos mantenemos relaciones diplomáticas con China Taiwán", agregó.

El jefe de la diplomacia de Nicaragua aprovechó estas declaraciones para confirmar que Taiwán enviará a Nicaragua una planta eléctrica de 30 megavatios que se sumará a las donadas por el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, como contribución a solucionar el problema de déficit energético de ese país centroamericano.

"Recuerden que este gobierno trabaja fuertemente para atraer inversiones en el área hidroeléctrica, en la geotermia, en el área eólica y en el área de biomasa. Yo creo que se hace negociaciones para lograr en un plazo corto reducir nuestra dependencia del petróleo en un 50 por ciento", insistió.

Santos añadió que a pesar de mantener buenas relaciones con Taiwán, el Frente Sandinista de Liberación Nacional tiene contactos con el Partido Comunista de China y el gobierno de ese país, que junto a Corea del Sur y Rusia han manifestado su interés por construir un canal interoceánico por Nicaragua.