13 de noviembre de 2019
4 de junio de 2019

Níger anuncia la muerte de 53 presuntos miembros de Boko Haram en operaciones en la región del lago Chad

Níger anuncia la muerte de 53 presuntos miembros de Boko Haram en operaciones en la región del lago Chad
REUTERS / LUC GNAGO - ARCHIVO

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Níger ha anunciado este martes la muerte de un total de 53 presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram en una serie de operaciones llevadas a cabo en la región del lago Chad, en la frontera con Nigeria.

El Ministerio de Defensa ha indicado en un comunicado que las operaciones se han saldado además con tres militares heridos y la destrucción de cuatro vehículos, además de la incautación de armas y municiones.

Asimismo, ha confirmado que las fuerzas de seguridad desarticularon el domingo varios intentos de atentado en la localidad de Diffa (sureste), incluido uno contra una iglesia.

El Ministerio ha indicado que el terrorista y un cómplice fueron detenidos cuando se dirigían a la iglesia y ha agregado que el principal sospechoso portaba un cinturón explosivo y un fusil de asalto.

Además, ha señalado que otros cuatro terroristas suicidas fueron tiroteados cuando se preparaban para inmolarse en el aeropuerto de la ciudad, sin causar víctimas entre la población civil ni las fuerzas de seguridad.

La región de Diffa ha sido atacada en numerosas ocasiones por Boko Haram desde 2015 con cientos de víctimas civiles y militares y miles de desplazados.

Por otra parte, ha desvelado que durante la jornada del domingo fueron detenidos cinco sospechosos que preparaban varios atentados en la capital del país, Niamey, según ha recogido el portal local de noticias ActuNiger.

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnaui --respaldado por Abú Bakr al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Sin embargo, Estado Islámico nombró en marzo a Abú Abdulá Ibn Umar al Barnaui como nuevo líder de Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), relevando así a Musab al Barnaui.

La creciente violencia en la que se han visto sumidos los vecinos Malí y Burkina Faso, tanto de carácter yihadista como intercomunitario, se ha extendido también a las regiones nigerinas de Tillaberi y Tahoua, donde los ataques han aumentado en los últimos meses.

Estado Islámico reclamó la autoría de la muerte de 29 militares nigerinos en un ataque perpetrado en la región de Tillaberi (oeste), así como el asalto previo contra una prisión de máxima seguridad en Koutoukalé.

Para leer más