Níger.- Este fin de semana llega a Niamey una delegación de la ECOWAS para evaluar la situación en Níger

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 9:43

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Comunidad Económica del África Occidental (ECOWAS) llegará este fin de semana a la capital de Níger, Niamey, para supervisar la situación en el país africano tras el golpe de Estado del pasado jueves y decidir, en última instancia, si impone sanciones en respuesta al derrocamiento del presidente Mamadou Tandja.

La delegación se reunirá en Niamey con el ministro de Exteriores senegalés, Madické Niang, uno de los primeros diplomáticos internacionales en llegar a Níger tras la decisión de los golpistas de reabrir la frontera, temporalmente cerrada durante la intervención militar como medida de seguridad.

Según una nota del Gobierno de Senegal, los diplomáticos tienen la responsabilidad de establecer un "primer contacto" con el nuevo poder. Por el momento, sigue en vigor la postura actual del Consejo de la Unión Africana (UA), Paz y Seguridad, que ha pedido "el retorno al orden constitucional" a Níger.

Sin embargo, es posible que el actual estado de calma que se registra en el país pese a la hora de apostar por una solución dialogada al conflicto. A pesar de que fuentes de información locales hablan de una docena de víctimas entre los guardias presidenciales, otros reporteros presentes en el país informan de que la vida cotidiana transcurre con cierta normalidad.

"En las ciudades", señaló ayer el periodista Xavier Sergio Oga a la agencia de noticias misionera MISNA, "la gente ha vuelto a su trabajo, los mercados se han abierto y los niños aprenden sus lecciones en las escuelas"