Níger.- El primer censo agropecuario de Níger revela "una insospechada riqueza agrícola" en este país

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:28

ROMA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un censo elaborado mediante un nuevo método desarrollado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) para su Censo Mundial de la Agricultura de 2010 ha desvelado "una insospechada riqueza agrícola en Níger", uno de los países más pobres del mundo, según informó hoy la FAO en un informe.

El censo, el primero elaborado en este país sobre sus recursos agrícolas y ganaderos y hecho público el pasado mes de noviembre, revela que el potencia agropecuario de Níger había sido subestimado. Por ejemplo, Níger cuenta con 30 millones de cabezas de ganado, un 30 por ciento por encima de lo previamente estimado.

El presidente de Núger, Mamadou Tandja, recibió personalmente los resultados del estudio el pasado 12 de noviembre. El censo había sido financiado por el Gobierno y por la Unión Europea con 2,3 millones y 6,5 millones de euros respectivamente.

El censo fue elaborado a lo largo de los últimos cuatro años por la FAO y por el Gobierno de Níger y refeja "un panorama amplio y actualizado de la agricultura y la ganadería de Níger", declaró el delegado de la UE para Níger, Paul van Vossen, que definió el estudio como una "empresa realmente ambiciosa".

"Las estadísticas son vitales para estimular el ganado y la agricultura, dos sectores fundamentales de la economía de Níger, y para ayudar a proteger a la población rural del empobrecimiento", declaró la representante de la FAO en Níger, Maria Helena Semedo. "Nunca hasta ahora se había elaborado un censo del ganado en Níger y el último censo agrícola fue hecho en 1980", añadió.

Para elaborar el estudio, más de 500 agentes recorrieron el país en motocicletas y ciclomotores equipados con mochilas, redes antimosquiteras y brújulas y cumplimentaron hasta 125.000 cuestionarios en cerca de 700 explotaciones agrícolas de Níger.

Asimismo, el censo contó con la cobertura de una intensa campaña de comunicación tanto a través de la radio y la televisión nacionales como mediante contactos directos con las poblaciones, sobre todo las de los distritos ganaderos, a fin de conseguir su colaboración.