Níger.- Rebeldes en Níger reivindican dos ataques contra bases militares y acusan al Ejército de matar a dos civiles

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 17:38

DAKAR, 10 Ago. (EP/AP) -

Rebeldes en Níger se responsabilizaron hoy de dos ataques contra sendas bases militares en pleno desierto del norte del país, al tiempo que afirmaron que dos civiles murieron por disparos de soldados gubernamentales que respondieron a su ataque, según explicó el rebelde Movimiento de Níger por la Justicia.

Según explicó el grupo rebelde en un comunicado, sus milicianos atacaron anoche las bases en los poblados de Agadez y Tchirozerine, en el desierto del Sáhara. A continuación, el Ejército disparó cinco cohetes esta mañana contra sus posiciones en Agadez, matando a dos civiles en dicha localidad, precisa el texto.

El Ejército por el momento no se ha pronunciado sobre el incidente y para la prensa es muy difícil dar cobertura a tales incidentes después de que el Gobierno de Níger haya prohibido a los periodistas visitar dicha volátil región.

Los rebeldes tuareg llevan luchando varios meses para conseguir más derechos para su grupo étnico. En 1990, estalló una rebelión similtar en aquellas localidades del norte de Níger hogar de esta comunidad nómada del tradicional turbante azul.

En 1995 un acuerdo de paz prometía otorgar mayores derechos para esta minoría del país, así como un mayor nivel de autonomía e integración de sus miembros en el Ejército y el Ejecutivo.

Recientemente, los rebeldes han creado el Movimiento de Níger por la Justicia (MNJ) que asegura que sus derechos no se han visto materializados en esta antigua colonia francesa, que ha permanecido relativamente tranquila desde que en 1999 un golpe de estado colocó a la cúpula militar en el Gobierno.

En dicha región del norte de Níger, existe una importante reserva de uranio, siendo el país uno de los mayores exportadores de este material. Los tuareg denuncian que el Ejecutivo les margina, al tiempo que extrae los recursos de minerales y petrolíferos de la zona. "El MNJ quiere recordar a todo el mundo que haya olvidado que (este grupo) puede cerrar fábricas en el norte del país e impedirlas que extraigan minerales", advirtió el movimiento.