Níger sube el sueldo a los funcionarios y baja los precios del agua y la electricidad

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 21:49


NIAMEY, 8 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Níger ha aprobado una subida del salario a decenas de miles de funcionarios así como una bajada de los precios del agua y la electricidad en un intento por evitar el malestar social en uno de los países más pobres de Africa y del mundo.

El presidente nigerino, Mahamadou Issoufou, ha prometido estos cambios durante la campaña electoral del año pasado y el Gobierno ha mantenido durante meses conversaciones con los sindicatos.

"Esperamos que el acuerdo que se ha firmado garantizará la paz social a largo plazo para nosotros y permitirá al Gobierno trabajar en paz y de forma tranquila en su programa para relanzar el país", explicó el portavoz gubernamental, Marou Amadou, anoche en la televisión estatal.

Níger es uno de los principales exportadores de uranio y ha comenzado recientemente a producir petróleo, pero sigue siendo uno de los países más pobres del mundo y padece reiteradas crisis alimentarias.

Por ahora, ha evitado protestas generalizadas, pero el pasado diciembre se produjeron protestas en la segunda ciudad del país, Zinder, por el precio del combustible que se produce en una nueva refinería de crudo en este lugar, lo que puso de manifiesto las tensiones por el coste de vida.

Issoufou ganó las elecciones en marzo pasado, poniendo fin a un año de régimen militar tras ser derrocado el ex presidente Mamadou Tandja.

Unos 40.000 funcionarios recibirán una subida del 5 al 10 por ciento en sus salarios, según el comunicado del Gobierno. Por su parte, los consumidores verán reducida su factura eléctrica en un 25 por ciento, mientras que el coste del agua para los consumidores domésticos se rebajará un 5 por ciento. El Gobierno no ha precisado cuánto le costarán estas medidas.