Nigeria arresta a 12 personas, incluidos dos ciudadanos británicos, por el robo de petróleo

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 18:28

YENAGOA (NIGERIA), 28 Mar. (Reuters/EP) -

Nigeria ha arrestado a dos ciudadanos británicos, junto a diez nacionales nigerianos, por intentar sobornar a personal militar para que les facilitase el robo de petróleo, según ha declarado el Ejército.

El robo de petróleo por grupos armados en muy habitual en Nigeria, el mayor productor de crudo de África. Se estima que los ladrones roban al día una cantidad que oscila entre los 100.000 y los 250.000 barriles.

El general de división E.J. Atewe, comandante de la brigada mixta Grupo de Trabajo Conjunto en la región del delta del Níger, ha declarado que dos de los detenidos habían solicitado al personal de la instalación que les facilitase el transporte del crudo sustraído.

Los detenidos han admitido que su plan consistía en perforar el oleoducto para instalar un sifón que permitiese transferir el petróleo a una embarcación. También han añadido que ofrecieron 6.500 dólares al personal de la instalación para que un barco armando les protegiese durante la huída.

"Los sospechosos han sido detenidos inmediatamente por un intento de soborno a un comandante de división", ha añadido Atewe en un comunicado. También ha comentado que la investigación que siguió a los hechos ha permitido detener a las demás personas que participaron en la operación, entre las que había otros ocho nigeriano y dos ciudadanos británicos.

La corrupción dentro de las fuerzas de seguridad de Nigeria es algo habitual, ya que el robo a gran escala de petróleo no sería posible sin una corrupción sistemática que afecta a varias agencias del cuerpo, según han declarado fuentes oficiales.

Los robos y sabotajes a oleoductos han supuesto a las arcas nigerianas, para las que el petróleo supone un 80% de sus ingresos, varios miles de millones de dólares. Los críticos denuncian que las autoridades exageran la cantidad de crudo saboteado para ocultar la malversación realizada desde la empresa petrolera estatal.

El robo de petróleo ha contribuido a que Nigeria pueda perder el próximo mes de mayo su posición como mayor exportador de crudo de África, ya que las exportaciones podrían caer a su nivel más bajo desde 2009.

El Gobierno nigeriano intenta mantener la versión de que los sabotajes son realizados bandas criminales, a pesar de la evidente corrupción que hay entre las fuerzas de seguridad. Los analistas han informado de que los principales compradores se encuentran en los Balcanes y en las refinerías de Singapur.

Leer más acerca de: