Nigeria compró dos 'drones' que habrían ayudado a localizar a las niñas secuestradas

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 22:06

JERUSALÉN/LAGOS, 20 May. (Reuters/EP) -

Nigeria compró dos aviones de vigilancia a Israel hace años que se podrían haber utilizado para buscar a las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram, pero según han confirmado dos fuentes oficiales y el fabricante de las naves, la falta de mantenimiento ha dejado a las dos aeronaves en tierra.

El director de marketing de Aeronautics Defense Systems,la empresa israelí que proporcionó las naves no tripuladas a Nigeria, Tsur Divr, ha asegurado este martes que los aviones "no están operativos". Por su parte, una fuente del gobierno nigeriano y un exagregado militar de Nigeria han confirmado la información, aunque han dicho que los detalles eran incompletos, dada la naturaleza secreta de la cooperación militar entre ambos países.

El Ejército nigeriano no se ha manifestado al respecto, pero la revelación podría salpicar a la administración del presidente, Goodluck Jonathan, que ha recibido críticas por su lenta actuación ante los secuestros.

La semana pasada, Israel envió a expertos en Inteligencia y negociación a Nigeria para trabajar junto con los expertos norteamericanos, británicos y franceses y ayudar a las autoridades nigerianas en la búsqueda, según ha dicho un oficial israelí este martes. "No son tropas operacionales, están ahí para aconsejar", ha añadido una fuente anónima israelí.

El secuestro de las niñas por el grupo islamista Boko Haram, que se produjo el 14 de abril, y la incapacidad de las fuerzas militares para encontrar a las niñas después de más de cinco semanas han hecho crecer las protestas internacionales.

Los fallos en el mantenimiento del equipo han sido uno de los principales motivos por los que los militares nigerianos no han sido capaces de someter a los milicianos. Nigeria sostiene que la contra insurgencia es un fenómeno al que nunca se habían enfrentado hasta el resurgir de Boko Haram hace cinco años y que están aprendiendo muy despacio.

Dvir, que ha hablado en una conferencia organizada por una revista de defensa israelí, ha dicho a Reuters que desde que los aviones fueron enviados hace varios años, las autoridades nigerianas no han encargado revisiones rutinarias. "Recibimos una consulta sobre unas piezas de repuesto, pero no se hizo realidad. Desearía que lo hubiera sido" ha dicho Dvir.

El exagregado militar también ha explicado que alto alcance de vuelo de los Aerostars y las cámaras térmicas capaces de detectar el calor del cuerpo humano, incluso de noche, podría haber ayudado a rastrear el norte de Nigeria para encontrar a las niñas. Dvir se ha lamentado porque "los drones, probablemente, estén aparcados a kilómetros en alguna parte".

EQUIPAMIENTO OBSOLETO

Dvir no ha precisado cuántos Aerostars compró Nigeria. El antiguo agregado ha dicho que el trato se cerró en 2006, con vistas a desplegar los drones en el delta del Níger, zona productora de petróleo, donde los milicianos estaban atacando oleoductos y secuestrando a los trabajadores antes de una amnistía tres años después. Sin embargo, los aviones nunca han volado.

El pasado diciembre, Nigeria también descubrió un avión no tripulado de fabricación casera en una base aérea militar en Kaduna, aunque tampoco ha volado.

Un consejero del Gobierno ha dicho que los drones israelíes se encuentran entre muchas de las adquisiciones que rápidamente se quedaron obsoletas por la falta de mantenimiento.

Ninguna fuente, ni siquiera de la compañía, sabe cuántos aviones se compraron, pero desde la industria aeroespacial han estimado que cada uno de ellos podría costar entre 15 y 17 millones de dólares.

El Ejército de Estados Unidos está preparado para vuelos tripulados y vuelos de vigilancia no tripulados en Nigeria para buscar a las niñas, cuya captura ha presionado al presidente Jonathan para tratar con los rebeldes. Boko Haram ha matado a miles de personas en su campaña para establecer un estado islámico en el noreste de Nigeria, de mayoría musulmana.

Israel tiene relaciones de defensa con un gran número de países africanos. El pasado septiembre, enviaron negociadores a Kenia para ayudar el asedio del centro comercial en Nairobi, donde los milicianos islamistas mataron a al menos 67 personas en un tiroteo y un ataque con granadas.

Leer más acerca de: