Publicado: jueves, 25 enero 2018 6:52

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nigeria han confirmado este miércoles la muerte de 16 personas a causa de la fiebre de Lassa desde que comenzó el año, agregando que hasta la fecha se han confirmado un total de 61 casos en el país.

El Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) ha indicado en un comunicado que se han detectado 107 supuestos casos de la enfermedad en diez estados del país, recalcando que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer frente a la situación.

El organismo ha pedido a los familiares que atienden a pacientes que sean "extremadamente cuidadosos", reclamando además a las autoridades "que garanticen unas prácticas de enterramiento seguras y dignas de aquellos pacientes que mueran a causa de la fiebre de Lassa".

"El NCDC sigue comprometido a la hora de apoyar a los equipos sanitarios de todos los estados para prevenir y responder ante las amenazas a la salud pública", ha remachado.

La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus, según recoge la OMS en su página web.

"Se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores. La enfermedad es endémica en los roedores de algunas zonas de África Occidental", agrega.

"También puede transmitirse de persona a persona y en laboratorios, especialmente en hospitales donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección. El diagnóstico rápido y su tratamiento inmediato son fundamentales", apunta la organización internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: