23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2019

    Nigeria empezará a pedir carnés en los estados del norte para identificar a los yihadistas

    Nigeria empezará a pedir carnés en los estados del norte para identificar a los yihadistas
    Desplazados en MaiduguriREUTERS / AFOLABI SOTUNDE - ARCHIVO

    ABUYA/MAIDUGURI, 22 Sep. (Reuters/EP) -

    Las autoridades nigerianas empezarán a pedir carnés en tres estados del norte del país para identificar a los milicianos de Boko Haram y Estado Islámico que se cree que se esconden entre la población civil.

    El Ejército ha explicado este domingo en un comunicado que la medida obedece a información creíble sobre la presencia de terroristas de estos grupos entre la población civil de Adamawa, Borno y Yobe.

    Por esto, a partir de ahora las fuerzas de seguridad realizarán "estrictos controles" de los documentos de identidad de todo aquel que se desplace por dichos estados.

    Las personas que no tengan carnés serán objeto de "un mayor escrutinio y una investigación exhaustiva para determinar su posible actividad con los insurgentes", ha señalado el cuerpo militar.

    La semana pasada, las autoridades nigerianas obligaron a cerrar la oficina de Acción Contra el Hambre (ACH) en Maiduguri acusando a la ONG de ayudar a Boko Haram y Estado Islámico proporcionando alimento y medicamentos a sus miembros.

    ACH ha defendido que "entrega ayuda humanitaria de forma neutral, imparcial e independiente a millones de personas en Borno al dar servicios básicos a los más vulnerables, especialmente mujeres y niños", y ha pedido al Gobierno de Nigeria que le permita seguir haciendo su trabajo.

    Boko Haram es la principal amenaza de seguridad en Nigeria. Una década de insurgencia islamista ha dejado más de 30.000 muertos y dos millones de desplazados. Sin embargo, en 2016 una facción se escindió para formar Estado Islámico en África Occidental (ISWA).