Nigeria impone el toque de queda tras la muerte de 70 personas en enfrentamientos intercomunitarios

Militar en Nigeria
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Actualizado: domingo, 24 junio 2018 23:56

BAUCHI (NIGERIA), 24 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades nigerianas han impuesto un toque de queda nocturno en el estado de Plateau, en el centro del país, tras la muerte de al menos 70 personas en enfrentamientos entre pastores y agricultores durante el fin de semana.

"El Gobierno ha ordenado un toque de queda entre las 18.00 y las 6.00 para recuperar la normalidad. La Policía y otras fuerzas de seguridad están en alerta", ha explicado el comisario de Información de Plateau, Yakubu Dati, en declaraciones a Reuters.

El conflicto se ha agravado este año, pero lleva décadas activo en esta región conocida como Cinturón Medio (Middle Belt), donde conviven etnias y religiones distintas. El contencioso se ha cobrado ya más muertes que las ocasionadas por el grupo yihadista Boko Haram.

El control de las tierras fértiles está en el origen deste conflicto, que ha derivado en una espiral de violencia y represalias con cientos de muertos este año. La inseguridad se ha convertido ya en uno de los asuntos principales de la campaña para las elecciones presidenciales de febrero del año que viene, en las que el presidente Muhammadu Buhari aspira a la reelección.

"Esto fortalece mi llamamiento constante a reformar las fuerzas de seguridad de este país al completo", ha afirmado el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Yakubu Dogara. "No funciona", ha apostillado. El partido de Buhari rechaza que esté siendo blando con los pastores, pertenecientes a la etnia fulani, la misma que la del presidente.

Leer más acerca de: