23 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Abubakar Shekau reaparece en un vídeo

Abubakar Shekau reaparece en un vídeo
R

ABUYA, 2 Oct. (Reuters/EP) -

   Un hombre que dice ser el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha aparecido este jueves en un vídeo publicado por la agencia de noticias francesa AFP, que contradice a la versión del Ejército nigeriano que había anunciado su muerte.

   "Aquí estoy, con vida", ha afirmado el hombre, que guarda parecido con Shekau. "Solo moriré el día que Alá se lleve mi aliento", ha añadido en lengua hausa.

   El Ejército de Nigeria anunció la semana pasada que el hombre que decía ser Shekau en los vídeos anteriores había muerto en los enfrentamientos en la localidad de Konduga. Las autoridades militares también habían confirmado su muerte un año antes, supuestamente fallecido en combate.

   Después de eso, el hombre que salía en las imágenes bajo la identidad de Shekau parecía diferente, con la nariz más ancha y la cara más redonda. El supuesto Shekau aseguraba en el último vídeo que nadie le mataría hasta el final de sus días. "Algunos se preguntan si Shekau tiene dos almas, no, solo tengo una, por Alá", confirmaba en el vídeo de AFP.

   Tan belicoso como de costumbre, Shekau aparece en la parte de atrás de una pick-up, mientras dispara una pistola antiaviones al aire. El vídeo también muestra a personas apedreadas hasta la muerte y latigadas. Además, se puede ver a los milicianos de Boko Haram recogiendo por medio los restos de un avión derrumbado del que se atribuyeron la autoría. El Ejército de Nigeria sigue buscando un avión que dieron por perdido hace dos semanas.

TERRITORIO ISLÁMICO

   Boko Haram, que lleva cinco años combatiendo por la implantación de un estado islámico en la zona, ha pasado de actuar con bombas, enfrentamientos y secuestros a intentar conquistar el territorio. En su último vídeo, Shekau declaraba "territorio islámico" la zona que controla cerca de Camerún.

   Sin embargo, el avance territorial de Boko Haram ha permitido a las fuerzas de seguridad nigerianas, respaldadas por los aviones de combate, atacar las posiciones del grupo con más facilidad. Según el Ejército, en las últimas dos semanas han causado importantes bajas a los islamistas.

Para leer más