26 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

Nigeria lleva a juicio a 97 militares acusados de motines y ataques

ABUYA, 2 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal militar de Nigeria ha llevado este jueves a juicio a 97 militares por delitos como motines, ataques, fugas, asaltos a casas y desorden público.

El presidente del tribunal, el general de brigada Musa Yusuf, no ha mencionado explícitamente que los juicios están relacionados con la conducta de los soldados en la lucha contra los insurgentes islámicos de Boko Haram. No obstante, las tropas condenadas estaban destinadas en Maiduguri, en el noreste, epicentro del conflicto.

La baja moral de las tropas ha conducido a una serie de deserciones y al menos un motín. Una fuente de los servicios de seguridad ha dicho que algunos soldados habían rechazado escoltar un autobús hasta un despliegue de combate.

Las autoridades militares de Nigeria condenaron el mes pasado a doce soldados a muerte en un pelotón de fusilamiento por organizar un motín en el noreste de la región.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos también han denunciado en repetidas ocasiones la actuación de las tropas, como los asesinatos de civiles o la destrucción de sus casas. Los militares, por su parte, niegan estas acciones.

Para leer más