Al menos cinco muertos y doce heridos por la explosión de una bomba en el norte de Nigeria

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:35

ABUYA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos cinco personas han muerto y otras doce han resultado heridas en la noche del miércoles al jueves por la explosión de una bomba en una estación de autobuses en el estado de Bauchi, en el norte de Nigeria, según ha informado la Policía.

La deflagración se ha registrado en la localidad de Azare a última hora del miércoles, sin que hasta el momento su autoría haya sido reivindicada. La explosión llega en un momento especialmente delicado, cuando aumentan las dudas sobre el compromiso del grupo terrorista islamista Boko Haram con el alto el fuego que ha acordado con el Gobierno y que incluye la liberación de más de 200 niñas que mantienen secuestradas desde hace meses.

Los terroristas han atentado en múltiples ocasiones en espacios e instalaciones públicas desde que proclamaron su deseo de instaurar un estado islámico en Nigeria, hace cinco años. Boko Haram ha reforzado su campaña de atentados este año, con varios ataques que ha dejado decenas de víctimas mortales.

"Se ha certificado la muerte de cinco personas que han quedado calcinadas sin posibilidad de identificación, mientras que otras doce tienen heridas de diversa consideración", ha explicado el portavoz de la Policía de Bauchi, Haruna Mohamed, en un comunicado.

"Toda la zona ha sido acordonada. No se ha realizado ningún arresto todavía pero se ha iniciado una investigación", ha asegurado. Este atentado llega apenas una semana después de que el Gobierno anunciara un acuerdo de alto el fuego con Boko Haram que incluye la liberación de las 219 niñas que mantiene secuestradas desde hace meses.

Los ataques que se han registrado desde el anuncio del alto el fuego han puesto en duda la fiabilidad del compromiso de Boko Haram, que podrían estar afrontado divisiones en su seno provocadas por facciones que no quieren dejar la violencia.

En un principio, el Gobierno nigeriano anunció que las niñas serían liberadas este martes pero, posteriormente, aclaró que serían entregadas en los próximos días. Representantes del Ejecutivo nigeriano y de Boko Haram están manteniendo reuniones esta semana en la capital de Chad, Yamena, para acordar la liberación de las niñas pero el contenido de las conversaciones se mantiene en secreto.

Un diplomático chadiano ha explicado a Reuters que todavía hay posibilidades de llegar a un acuerdo si la facción de Boko Haram que negocia con el Gobierno es la que tiene a las niñas secuestradas. Boko Haram, que solo se comunica por medio de mensajes de vídeo de un hombre que se presenta como su líder, Abubakar Shekau, no se ha pronunciado oficialmente sobre el acuerdo de alto el fuego.

Leer más acerca de: