Nigeria.- Militantes rebeldes en Nigeria liberan a los últimos 16 trabajadores de la petrolera Shell secuestrados

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:37

PORT HARCOURT (NIGERIA), 4 Oct. (EP/AP) -

Militantes rebeldes liberaron a los últimos 16 secuestrados de un total de 25 trabajadores nigerianos abducidos de un consorcio petrolero liderado por Royal Dutch Shell PLC en el Delta del Níger, dos días después de su secuestro, según informó hoy el portavoz de dicho consorcio, Biji Ojediran.

El portavoz explicó que los restantes secuestrados, raptados durante una redada al consorcio petrolero el pasado lunes fueron liberados anoche, después de que nueve de los 25 fueran liberados previamente. "No se pidió ningún rescate" en el caso de los últimos secuestrados liberados, admitió Ojediran, sin precisar más detalles.

Por su parte, la Embajada del Reino Unido confirmó hoy la sospecha de que cuatro ciudadanos británicos se encontraban entre los secuestrados a las afueras de Port Harcourt, la principal instalación petrolera de la zona.

Mientras, varios extranjeros fueron secuestrados ayer por la noche en otro asalto en el sureño Delta del Níder, donde se extrae la mayor parte del petróleo de Nigeria, permanecen todavía en cautividad, según fuentes policiales.

El portavoz estatal de la Policía, Suur Chafa, destacó la nacionalidad de un rumano, un búlgaro, un indonesio y un malayo desaparecidos, y presuntamente retenidos como rehenes.

Asimismo, varios militantes atacaron ayer un barco que transportaba diversos trabajadores petroleros en la misma zona del Delta del Níger, hiriendo a varios soldados y a uno de gravedad, según fuentes oficiales.

Sin embargo, no se sabe si los ataques guardan relación entre sí, pero un grupo militante de la región señaló vía correo electrónico a los medios sus planes de enviar más combatientes rebeldes en pantanos y ríos del Delta en vistas a refuerzos militares.

Ésta es la última oleada de ataques, tras un mes de relativa calma en la zona, y después de que el secuestro de un trabajador extranjero cerca de Aker Base en Port Harcourt, el pasado agosto, forzara a fuerzas militares a construir barracas en las zonas de disturbios para reforzar la seguridad en dicha zona.